¿Quiénes somos? Somos un grupo de revolucionarios invencibles, que no nos rendiremos jamás, que lucharemos en todos los frentes, incluso en el de las ideas.

Thursday, July 29, 2010

Nelson Mandela respira en los Cinco

Nelson Mandela respira en los Cinco
Nyliam Vázquez García JR



Cuando lo sometieron al encierro, al silencio en una celda de castigo, dos imágenes lo acompañaron: una del Che y otra de Nelson Mandela. Entonces ni Gerardo Hernández Nordelo ni sus cuatro hermanos sabían el modo en que la injusticia norteamericana se ensañaría con ellos. Él intuyó que aquellos dos símbolos de resistencia serían necesarios en aquel reducido espacio. Seguramente muchas veces lo salvaron.
Casi 12 años después del inicio de aquellos 17 meses de «hueco» —los primeros pero no los últimos—, los Cinco han debido pensar mucho en el líder sudafricano. Gerardo lo llevó consigo, pero todos guardan su ejemplo y no han debido ser pocas las veces en las que han echado mano a la legendaria figura para sostenerse. A ellos les sobran las razones. Sin embargo, que Nelson Mandela exista, que haya resistido casi 30 años de encierro en su lucha contra la ignominia del apartheid, corrobora que las causas justas merecen cualquier sacrificio. Y la suya lo es.
A medida que fue creciendo el prestigio internacional de Nelson Mandela, sus captores fueron aumentando las presiones para que claudicara. Llegaron a proponerle su liberación a cambio de que abandonara la lucha. Al parecer, quienes se saben culpables usan los mismos métodos para lavar sus manos. ¿Acaso no han sido una constante a lo largo de esta década las presiones de todo tipo para que los cinco antiterroristas cubanos traicionen?
El prisionero número 466/64 de Sudáfrica resistió la prisión en precarias condiciones, fue sometido a trabajos forzados en una cantera de cal, pero sin desfallecer lideró la lucha contra el régimen racista. Venció.
Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón también han sido categóricos en sus posiciones de principios y aun así, durante los más recientes procesos de resentencia, intentaron contra ellos nuevas patrañas. Dilaciones, negación de visas a los familiares… todo se suma a los intentos por desestabilizarlos. No han sido suficientes 11 años de cruento choque con la resistencia de estos valerosos jóvenes, cuyo único delito fue luchar contra el terrorismo.
No importa que inventen juicios y cargos; ocurrió con Mandela y también con ellos. Es conocido que se trata de un caso político en el que se castiga a cinco seres humanos por defender la dignidad de todo un pueblo.
Huellas
Tres de los Cinco —el propio Gerardo, René y Fernando— fueron combatientes internacionalistas en Angola durante la década del 80. Mandela, desde la prisión, calificó a la batalla de Cuito Cuanavale como «el viraje en la lucha de liberación del continente africano contra el flagelo del apartheid».
La historia da fe; mientras las vidas reales se entrecruzan, se fortalecen.
Mandela sabe de crueldades y seguramente nadie como él entiende los días de cinco seres humanos en cárceles de EE.UU. y el sufrimiento de sus familias. Él pertenecía a la más baja categoría de prisioneros, porque el apartheid no se aplicaba solo en las calles de Sudáfrica. En la cárcel los negros recibían menos raciones de comida y eran maltratados con frecuencia.
Como si no bastara, solo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las misivas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión. Cualquier semejanza no es pura coincidencia.
Olga Salanueva, esposa de René, y Adriana Pérez, esposa de Gerardo, conocen del ensañamiento, porque ellas llevan más de diez años sin poder visitar a los suyos. El gobierno de EE.UU. les niega las visas, pero ellos no se permiten ni un minuto de abatimiento.
Volver sobre lo que algunos de ellos escribieron a sus familiares justo después de haber estado 17 meses en el hueco es una lección de vida. Mandela respira en los Cinco.
«En los momentos más difíciles, en la soledad más extrema, cuando extrañábamos hasta la voz de un ser humano, siempre te tuve y, sin falta, eternamente siempre a mi lado, también, estaba mi madre. Estaban todos, mis hijas, mis seres queridos y amigos, y en lugar cimero esa madre primera a la que todos nos debemos: mi Patria», le escribió Ramón a su esposa Elizabeth.
Mientras Gerardo, ese hombre que llevó junto a su pecho la imagen del legendario preso 466/64, envió estas letras:
«Soy yo quien está muy orgulloso de ustedes. Para mí lo más importante del mundo es que ustedes estén del lado mío, que comprendan la necesidad y la importancia de este sacrificio que yo les he impuesto… Yo estoy viviendo la vida que escogí, la que siempre soñé vivir, y es por eso que no tengo absolutamente nada de qué quejarme ni de qué arrepentirme… El sacrificio nunca será mayor que el que hicieron otros que entregaron sus propias vidas por la Patria… Yo nunca les voy a fallar a ustedes».
Once años después todos siguen firmes.
¡Gloria…!
Nuestros Cinco, quienes reciben apoyo desde todos los continentes y necesitan aún más esfuerzos para romper con el silencio a que es sometido su caso, también han contado con la solidaridad del pueblo sudafricano y del propio Mandela. El pueblo hermano sabe de las posibilidades de que las presiones nacionales e internacionales ayuden a poner fin a la injusticia. La unión de voces en contra del apartheid conspiró para el debilitamiento del régimen y sirvió para que Mandela fuera puesto en libertad en 1990.
Encontrar al líder leyendo el poemario Desde mi altura, de Tony, fue una revelación. En 2005, el texto le fue entregado por una delegación cubana de visita en Mozambique. Expresó entonces su deseo de comunicarse con ellos.
Más recientemente, el año pasado, el presidente del Parlamento de Sudáfrica, Max Vuyiside Sisulu, entregó a los familiares de nuestros héroes un retrato de Mandela y comunicó los esfuerzos parlamentarios en su país para impulsar una moción que pida a Washington frenar la injusticia contra Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando.
Ellos despiertan la solidaridad en los más disímiles rincones del planeta. Y aunque están solos, no lo están. Por eso es vital hacerles saber cuánto valoramos su resistencia y que aumenten los comprometidos con la justicia. Aun así, ya están en la cima de lo sempiterno, como Mandela.
El más preclaro luchador antiapartheid se convirtió en 1994 en el primer presidente electo de su país, y desde ese puesto lideró el proceso de reconciliación nacional que sepultó al régimen racista.
Con motivo de su cumpleaños 90, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro envió un mensaje al líder sudafricano.
«¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana! Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad. Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo».
El paralelismo entre Mandela y nuestros Cinco no es festinado. Sobran las razones que los conectan. Es imprescindible ubicar el sacrificio en su sitio. Cuando el Premio Nobel de la Paz está a punto de cumplir los 92 años y nuestros cinco compatriotas 12 de injusto encarcelamiento, acercarlos es un modo de comprender y elevar lo que hicieron y hacen por sus respectivos pueblos, por el ideal de futuro.
Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-07-03/nelson-mandela-respira-en-los-cinco/

DIARIO DE TONY GUERRERO
DESDE FLORENCE PARTE I
7/5/2010 6:55:50 PM

Queridos amigos:

Desde Inglaterra, Ana Sargent, una querida amiga que nos escribe en español, me acaba de enviar fotocopias de las paginas de un libro titulado "Al andar se hace camino...: el arte de vivir el presente" de Carlos G. Valles, un sacerdote jesuita que ha vivido muchos años en la India. Estas paginas corresponden al capitulo "Ver lo que hay que ver", y yo he decidido compartirlas con ustedes, dividiéndolas en cuatro PARTES, a cada parte agregare un poema mío, que encuentro tiene estrecha relación con este hermoso y conmovedor escrito. Aquí les va la primera parte, tengan algo de paciencia para ir recibiéndolo todo y espero lo disfruten mucho y saquen sus propias conclusiones.

PARTE I

He aquí una parábola moderna para levantar ondas de inquietud en mentes despiertas. En una cárcel en que los presidiarios vivían recluidos en dormitorios y patios comunes, solo uno tenia un cuarto para el solo, con una ventana a través de la cual veía un bello paisaje de montañas y árboles y se filtraba las salidas y las puestas de sol con una belleza diaria de sus cambios constantes. Por lo demás, la prisión tenia muros tan altos que nada se podía ver desde ningún otro sitio dentro de ella. Por regla y tradición, aquella celda privilegiada la ocupaba el presidiario que contaba con mas años de condena; y cuando el cumplía la sentencia y salía de la cárcel, la ocupaba el siguiente por derecho de antigüedad. Existía la costumbre de que, ya que los demás no podían ver el paisaje, el ocupante de aquella celda contase a los demás lo que veía desde su ventana y les describiera las salidas y puestas de sol que ellos solo podían disfrutar a través de sus palabras. Esas descripciones del paisaje, con sus cambios en las diversas estaciones y las diversas horas del día, eran el mayor entretenimiento que proporcionaba el establecimiento, y todos las escuchaban con ardor. Ni que decir tiene que la celda de la ventana era deseada por todos, y había que seguir rigurosamente la lista de espera.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agrego aquí un poema escrito en una celda del hueco del Centro de Detención de Miami. Mis hermanos ansiaban el momento de yo poder compartir con ellos estos versos, que llegaron a convertirse en parte de nuestra resistencia, ante aquellas condiciones de aislamiento. Muchas veces, como ya hemos explicado, se los leía a través de una ventanilla de ventilación entre dos celdas o por la rendija de la puerta metálica. Nuestras ventanas eran apenas unas aberturas en la pared de no más de 15 centímetros de ancho.


PUESTA DE SOL

Tiene tu perfección
el cielo de esta tarde
y quiero para ti
dibujar este instante.

Desnudo con mis ojos
todas las humedades
dejando frente a mi
lo que florece y arde:
el valle de tu vientre,
el cerro de tu talle,
la hoguera de tu piel
donde encendí mi sangre.

Luego, de tu sonrisa
y de otros ademanes
lleno completamente
cada rincón de aire.

Poso tu alma dorada,
tu alma sin edades,
en el sitio mas alto
que pueda remontarme,
y la hago descender,
callada y deslumbrante,
como divinidad
con ritmo de mortales.

Me embebo en ese beso
en que la vida sabe
a mar y en que tu boca
sabe al amor mas grande,
y entre esos dos sabores
ocasiono un debate.

Se que en algún lugar,
cercano o distante,
volverá a repetirse
esa obra interminable.

Ha llegado la hora
mas triste de la tarde:
mi mano divagando
busca amorosos causes
tras la puesta del sol,...
y no hay nada ni nadie.

6 de abril de 1999

Hoy fue el último día de visita de mi madre y hermana. Hicimos un cierre con broche de amor y optimismo. Ellas les llevan a muchos mi abrazo y mi beso. Podrán ver a Gabriel a su regreso, quien hoy hizo su primer examen importante en la Universidad, nada más y nada menos que de calculo matemático. Yo le pude dar aliento ayer en llamada telefónica.
Cuanto hubiese querido poder hacer mas. Confío en su madurez y su interés por salir adelante.

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony
5 de julio de 2010

FCI Florence

MI AMIGA, LA ESPÍA DE RUSIA

MI AMIGA, LA ESPÍA DE RUSIA
(Sobre Vícky Peláez, presa en las ergástulas de USA)


POR WINSTON ORRILLO
(Premio Nacional de Periodismo del Perú)

Estoy seguro que ninguno de los americanos que piensan -porque alguno habrá que lo haga- creerá en la difundida noticia de que la muy querida ³chola² Vicky Peláez, reportera hasta los huesos y periodista de polendas, se había metamorfoseado en espía al servicio de Rusia.

Esto suena a humor negro, si no fuera la más preclara muestra del intento de amedrentamiento que, en el llamado paraíso de la libertad, se hace contra una periodista -y contra el periodismo, en general- que se atreve a poner la pica en Flandes, denunciar el sinsentido del Establishment y decirle al pan, pan y al vinoŠvinagre (en este caso).

Las columnas de Vicky Peláez, cusqueña si mal no recuerdo, eran como un tábano, como un permanente aguijón que desenmascaraba la pseudodemocracia del •american way of life y, en cada una de sus notas, reportajes, artículos de opinión, sentaba cátedra acerca de lo que sigue siendo la misión fundamental del periodismo: decir la verdad le pese a quien le pesare.

Reedición de la mítica lucha de David contra Goliat, la pluma impertérrita de la periodista peruana era un permanente ariete contra la mascarada en la que se funda la avariciosa y genocida política del imperialismo norteamericano y sus turiferarios.
Decir la verdad es reeditar lo que escribiera nuestro más ilustre pensador, José Carlos Mariátegui. Mutatis mutandis, él pergeño lo que sigue: ³para un intelectual, para un pensador ( para un periodista -añadimos nosotros-) la prisión no es sino un accidente de trabajo.

El haber urdido ese mamarracho de acusación contra Vicky Peláez, lo repetimos, es un caso más de amedrentamiento contra la libertad de expresión. Tarea para la SIP (digo, es un decir), pero mejor se la encargamos a la querida FELAP. Y a los organismos defensores de los periodistas en nuestro país, llámense Colegio de Periodistas o Federación Nacional de Periodistas.

Abanderada permanente del hombre nuevo y de sus expresiones en la patria de Martí, en la República Bolivariana de Venezuela, en la Nicaragua de Sandino reencarnado, en la meseta altiplánica de Evo y su élan milenario, en el Ecuador de Rafael, que echa al tacho de basura el TLC: éstos son en realidad, sus delitos
Pensar libremente (y escribirlo), amar ese nuevo mundo, esa nueva humanidad que ha emprendido su marcha de gigante, y no se detendrá hasta lograr su 2da y definitiva independencia.

He ahí una suma de las culpas de Vicky Peláez. Su acusador: el imperialismo y su reencarnación en la mascarada de Obama, Premio Nóbel de la Paz, paradójico y desvergonzado organizador del envío de miles y miles de soldados -de carne de cañón norteamericana, pero más del contingente de inmigrantes tercermundistas- para que succionen el petróleo del Medio Oriente; y a quien hasta sus propios generales escarnecen.

¡Qué se puede esperar de un país que mantiene un insensato y criminal bloqueo de más de medio siglo, contra la Cuba invicta y paradigmática; y a cuyos mejores hijos -sus Cinco Héroes- mantiene en ominosas prisiones, acusados de terrorismo, a ellos que, precisamente, infiltrados entre la mafia de miameros, buscaban obliterar los atentados ídem (terroristas), que se organizaban desde ese nido de ratas contra el pueblo revolucionario de Fidel.
Ya nuestro hermano mayor, el Comandante de América, Ernesto Che Guevara nos había enseñado a no creerle ³ni un tantico así² al imperialismo y a sus cantos de Sirena. En eso estamos.

¡Cómo silenciar la voz pugnaz de Vicky Peláez? Inventándole un prontuario de espía al servicio de Rusia un poquito demodé (anacrónica) la acusación, caída como está la Cortina de Hierro y sofocado el llamado ³peligro rojo²

Pero parece que en la CIA aún se encuentran en el siglo pasado. Entre el imperialismo y la historia, hay un mar muerto. Pero cualquier camelo se puede pasar, si se cuenta -como ellos cuentan- con el muy moderno terrorismo mediático.

Ya veremos, en los días que vendrán, llenas columnas y páginas de los pasquines de la emputecida trasnacional informativa, en las que se dará cuenta del ³prontuario² de nuestra hermana y ejemplar periodista Vicky Peláez. Están advertidas estas situaciones previsibles, que se extienden, asimismo, a la telebasura y a las cotorrientas radioemisoras, igualmente turiferarias del statu quo.

De todos modos, es hora de ver, enhiestas, las voces de los colegas periodistas e intelectuales, no solo, por cierto del Perú, sino de toda Nuestra América, a favor de esta limpia y denodada periodista que, como decía Martí, “en las entrañas del monstruo!, se atrevía a denunciarlo, con el desafío de peligros como el que ahora la mantiene -esperamos que temporalmente- confinada.
Saludos a Vicky Peláez, honra a su pluma salutífera y desmitificadora.

Otra forma de terrorismo José Carlos García Fajardo (CCS)

Otra forma de terrorismo José Carlos García Fajardo (CCS)

A los causantes de víctimas inocentes les llaman terroristas. ¿Cómo habría que llamar a los vendedores de armas para guerras motivadas por intereses económicos, a los responsables del hambre en el mundo, de la proliferación de enfermedades hoy curables, de la falta de educación, del destrozo del medioambiente y de una explosión demográfica que se empeñan en ocultar? Son otras formas de terrorismo.Si en el pensamiento tradicional de Occidente el derecho de resistencia ante el tirano se convierte en deber cuando padecen los más débiles, ¿acaso los traficantes financieros no son los tiranos de nuestros días? “Ellos” deciden el rumbo de las sociedades, imperan sobre los gobernantes, controlan medios de comunicación, crean necesidades, alteran los productos y propalan el miedo ante la inseguridad que ellos mantienen para controlar el sistema.

Para vergüenza de todos llega el Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo, elaborado por Merrill Lynch. Aquellos cuya fortuna (excluida la vivienda habitual y los bienes de consumo) supera el millón de dólares (unos 807.000 euros) forman parte del club de ricos que, en España, está formado por unas 16.000 personas, muchas de ellas pertenecientes a las mismas familias. Mientras el resto de mundo peleaba con la crisis financiera que se inició en 2007, el número de grandes fortunas españolas creció un 12,5% el año pasado.

El porcentaje de grandes fortunas se incrementó en más del 18,9% en el mundo durante el pasado año. El patrimonio conjunto de los más ricos del mundo, alcanzó los 39.000 millones de dólares (34.000 millones de euros), Fortunas cuyo patrimonio supera los 30 millones de dólares (24 millones de euros), subió casi un 20%.

Norteamérica, con una subida del 16,5%, fue la segunda región del mundo que registró mayor subida, después de China. Pero el ranking de países sigue con Estados Unidos, Japón y Alemania, que concentran el 53,5% de todas las grandes fortunas del planeta.

Muchas se admiran de que esto suceda “a pesar de la crisis”, pero otros denunciamos que muchas de esas fortunas crecen sin cesar cuando hay guerras, crisis y hasta desastres naturales. Los que padecen las consecuencias siempre son los pobres y las clases medias. Por eso escribió García Márquez que “si la mierda tuviera un precio, los pobres nacerían sin culo”.

Los ricos, aparte de los inmensos depósitos que ocultan en paraísos fiscales se inclinan por “productos socialmente responsables” como BP, Repsol, la industria del armamento y el blanqueo del dinero del crimen organizado, drogas, prostitución, fondos basura, imposición de monocultivos, manipulación en el precio de las cosas y en lo que siempre han sostenido que regulaba la divina ley del mercado.

Pero la economía no obedece a la ley de la oferta y de la demanda sino a las economías de casino en manos de banksters de las finanzas a costa de las materias primas y de la mano de obra de millones de personas que cada día engrosan el mundo de los desheredados.

Los causantes de la crisis que afecta a los más débiles la produjeron las grandes compañías financieras, las burbujas inmobiliarias, los hedge funds, los bonos escandalosos de los grandes directivos, la evasión de capitales y el fraude masivo de los billones que se ocultan en paraísos fiscales.

¿Será más fácil montar guerras, revoluciones y golpes de Estado que ponerse de acuerdo para transformar el modelo económico que rige el mundo? ¿Acaso, aprovechando “la muerte anunciada” del ataque a las Torres de Nueva York, no tardó Bush dos días en congelar los fondos de más de 60 personas y organizaciones sospechosas de financiar actividades terroristas?Pero el poder de los medios y la estupidez de nuestros gobernantes nos distraen con operaciones de ajustes económicos cuando se conocen a los responsables de este capitalismo salvaje. Es tan absurdo que los culpables se hayan enriquecido de nuevo con ayuda de los fondos aportados por los contribuyentes que desde la Unión Europea desconciertan a la opinión pública con recortes a costa de pensionistas, funcionarios, trabajadores y la base social más amplia mientras no se deciden a transformar y controlar los bancos y a terminar con el fraude fiscal.

Si el terrorismo hace chantaje mediante la coacción y el miedo, los poderes financieros se sirven de los políticos sumisos para apretar más la soga. ¿Qué pasaría si nos negásemos a contribuir para los gastos de esas guerras, a promover políticas fiscales más justas, gravar a las grandes fortunas aunque amenacen con evadir capitales…? ¿más todavía? Mientras no terminen con los paraísos fiscales y el control de las vidas y de las conciencias, propio de este degenerado modelo económico, no tendremos derecho a calificar de terroristas a quienes, en no pocos casos, no tienen que perder más que sus cadenas, su miseria y desesperanza.

José Carlos García Fajardo es profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS.

El eje del mal, Ricardo Delestre

(especial para ARGENPRESS.info)
El teórico bélico prusiano Karl von Clausewitz expresó que “la guerra es un acto de fuerza para obligar al contrario al cumplimiento de la propia voluntad y es la simple continuación de la política por otros medios”. Entre la primera y la segunda guerra mundial, se estima que perdieron la vida cerca de 44 millones de personas. En lo que históricamente, se han sustituido el uso de la jabalina, el arco, el venablo, la lanza y espada, por aviones de combate, helicópteros, barcos, ametralladoras y armas nucleares. Esto representa un comercio armamentístico billonario para los principales países del mundo, encabezando la lista Estados Unidos. El fin último de la guerra es el mismo, la muerte, el rendimiento y el dominio.


Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial han sido introducidos constantemente nuevos procedimientos de guerra, resultado de la aparición de innovadores materiales bélicos. Luego del bombardeo nuclear estadounidense sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, la guerra nuclear formuló un replanteo sobre la utilidad de estas armas, pues contempla la desaparición de la humanidad. “La destrucción mutua asegurada” hizo que criterios geopolíticos fueran resaltados, evitando el enfrentamiento entre superpotencias, el mejor ejemplo: la guerra fría —paz-guerra— entre las potencias nucleares: Los Estados Unidos de Norteamérica, y la desaparecida: Unión Soviética. Aunque exterminadora ésta contemplación, el uso del armamento nuclear no ha sido descartado del todo, lo quien bien podría utilizarse de forma general en caso necesario.

Actualmente, no en balde las turbias operaciones militares timoneadas por los Estados Unidos en Afganistan e Irák, desde el 20 de junio del año en curso naves militares estadounidenses, incluido el portaaviones Harry S. Truman y centinelas constituidas por submarinos nucleares y buques de guerra, navegan hacia las costas iraníes a través del canal de Suez. El objetivo: Irán.

No es del interés tanto de los estadounidenses como de los israelíes que Irán se fortalezca en la región. Y luego que ya Irak ha sido embolsillado, el único obstáculo es Irán, a quien el pasado presidente norteamericano —quizá el más nefasto de tiempos recientes— George W. Bush, cátalogó como un “eje del mal”.

El asunto sobre el desarmamiento nuclear iraní ya no cumple con el cedazo de la ONU afirman algunos. Para Uzi Arad, cabeza del Consejo Nacional de Seguridad de Israel y confidente del Primer Ministro Benjamín Netaniahu, “la última ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán es inadecuada para frustrar su progreso nuclear. Una operación militar preventiva podría ser eventualmente necesaria”, sentenció a los medios.

Y a estos efectos, están armados hasta los dientes Estados Unidos e Israel. La movilización comenzó. Las localizaciones militares que ostenta Estados Unidos en Oriente Medio debido a su guerra abusiva sobre Irak, son excelentes. El asunto de Irán no es cosa nueva para los estadounidenses. En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel protagónico en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente. Y es que los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy persuasivos en la política exterior estadounidense y, al parecer, Obama no ha sido inmune a estos cabildeos. “El Presidente Obama puede pronunciar cientos de discursos, tratando de conciliar contradicciones que son inconciliables en detrimento de la verdad, soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética, y dibujar mundos de fantasías que sólo caben en su cabeza y que asesores sin escrúpulo, conociendo las tendencias suyas, siembran en su mente”, manifestó Fidel Castro.

En este sentido cabría entonces preguntarnos: ¿Quién es el verdadero eje del mal? El mayor incitador de conflictos bélicos en la segunda mitad del siglo veinte y comienzos del veintiuno ha sido indubitablemente los Estados Unidos. Grandes fracasos bélicos embarraron a este país. La guerra de Vietnam, por ejemplo, constituyó la derrota militar de la rimbombante Norteamérica y una clara demostración de lo abusivo que puede ser este país cuando no tiene la acostumbrada —para ese entonces— victoria. En ésta guerra se denunció energéticamente el uso de agentes y armas químicas en plena violación a diferentes estatutos internacionales y sobre el Derecho de la Guerra. Se estima que para el 1975 la guerra de Vietnam había provocado la muerte a alrededor de 5 millones de personas —la mayoría de ellas civiles— y graves daños ambientales.

El uso y costumbre del Führer: la radicalización del nacionalismo alemán, emigró como por ósmosis a occidente, por lo que se puede ver, hace ya algún tiempo la radicalización del nacionalismo norteamericano y el ajustamiento de los discursos para fundamentar el American way of life, han provocado los actos más virulentos y detestables. Y es que este país se alejó hace mucho de los principios que lo fundaron. Además de ser el mayor contaminante del mundo, es el más belicoso, por lo que se ha convertido indudablemente empleando la frase de Bush, en un “eje del mal”.

Sunday, July 25, 2010

Daniel Ortega recibe a hija de antiterrorista cubano


Daniel Ortega recibe a hija de antiterrorista cubano
Publicado el 18 Julio 2010 en Noticias

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de archivo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió en Managua a Aily Labañino, hija de Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 12 años en Estados Unidos.
El encuentro ocurrió en las primeras horas de esta madrugada, como parte de la reunión que el mandatario sostuvo con representantes de organizaciones juveniles y estudiantiles presentes en esta capital en ocasión del XXXI aniversario de la Revolución Sandinista.
Durante la reunión, a la que no fue invitada la prensa extranjera, Aily Labañino explicó al líder sandinista las rigurosas condiciones de encarcelamiento aplicadas por las autoridades estadounidenses contra su padre y agradeció las numerosas campañas y muestras de solidaridad que se realizan en Nicaragua y en otros países por lograr su liberación y la de sus
compañeros.
Asimismo, transmitió a Ortega un saludo de Ramón Labañino por el XXXI aniversario y dijo que con revoluciones como esta, ellos se mantienen firmes y los garrotes, las prisiones y las humillaciones no harán nada al lado de las convicciones que tienen para seguir adelante.
Por su parte, el líder sandinista hizo un llamado a los jóvenes procedentes de 12 naciones latinoamericanas y caribeñas presentes en el encuentro a que, cuando vuelvan a sus países, intensifiquen las campañas para la liberación de Los Cinco, como se les conocen internacionalmente.
Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González fueron apresados en Miami, Florida, en 1998, y condenados a largas penas de prisión en juicios condicionados por la histeria anticubana que prevalece en esa ciudad estadounidense.
Los Cinco recolectaban información de las actividades que se planifican y ejecutan contra Cuba por organizaciones terroristas que operan de manera legal y pública en Estados Unidos, a fin de preservar la seguridad estatal de la isla.
En diciembre de 2001, en La Habana, la Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión especial, otorgó a cada uno de los cinco combatientes el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.
(Con información de Prensa Latina)
________________________________________
URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/18/daniel-ortega-recibe-a-hija-de-antiterrorista-cubano/

Andrés Gómez


15 de julio de 2010
Miami.- El reciente intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia proyecta a un primer plano lo que con certeza sea la solución del caso de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
El gobierno de Estados Unidos nunca ha probado ante sus tribunales la acusación virtual de espionaje en contra de ellos. Ni siquiera ha podido cabalmente probar la de conspiración para cometer espionaje y mucho menos el cargo contra Gerardo de conspiración para cometer asesinato, por el cual cumple cadena perpetua. A pesar de esta terrible verdad los Cinco fueron condenados a insólitas y desmesuradas condenas que nada tienen que ver con la justicia y todo con la revancha y la tortura. Este próximo septiembre cumplirán doce años en presidio.
Según los análisis generalmente aceptados el gobierno de Estados Unidos propició ese intercambio de prisioneros con el propósito de demostrar al gobierno ruso su mejor voluntad de facilitar un mejor desarrollo de sus relaciones bilaterales.
Como se sabe, enviados a Rusia fueron un número de supuestos espías, a los que las autoridades nunca acusaron de tales y los que finalmente aceptaron declararse culpables del cargo de “conspiración para no declararse agente de un gobierno extranjero”, y de Rusia fueron enviados a Estados Unidos cuatro individuos, encarcelados hacía varios años, por haber sido encontrados culpables en tribunales rusos por el delito de espionaje a favor de Estados Unidos.
En septiembre de 1998 la Administración de Clinton ordenó el arresto de los Cinco en Miami; esta fue una decisión política en contra de Cuba. Desde entonces las dos Administraciones posteriores, al acoso de ese propósito político, por todos los medios posibles a su alcance, los ha mantenido cruelmente encarcelados estos largos años. Siendo este un caso de índole política su resolución debe ser una de carácter político.
Ésta podría ser o bien un indulto presidencial, amparado por el poder otorgado al presidente por el Artículo 2, Sección 2 de la Constitución federal, u otro intercambio de prisioneros, al estilo del reciente relacionado con Rusia, esta vez entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.
¿Cuál o cuáles propósitos podrían alentar a la Administración de Obama a tomar, por ejemplo, la segunda solución que es a fin de cuentas la de más actualidad?
Cuba, mediante la feliz cooperación de la Iglesia Católica a través de la persona del Arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega, y de la del gobierno español, recién indultó a 52 individuos –todos cubanos- encontrados culpables ante tribunales cubanos en el 2003 por fuerza de contundentes pruebas de éstos estar a las órdenes y a la paga de un gobierno extranjero –en este caso el de Estados Unidos. Delito que en los códigos penales de cualquier nación es calificado como Delito de Traición. No de espionaje, o de conspiración para cometer espionaje, sino de traición. No son estos 52 miserables, como la mayoría de la prensa los califica “prisioneros de conciencia”, sino son sencillamente culpables de traición a su patria.
Hay otros cubanos presos por cometer delitos políticos cumpliendo condenas en cárceles en Cuba, así como un estadounidense, Alan Gross, bajo arresto desde diciembre último bajo sospecha de cometer actividades subversivas.
Como algunos mantienen, Estados Unidos siempre se ha interesado por la puesta en libertad de los presos políticos en Cuba, ¿por qué no entonces aprovechar el momento para lograr la excarcelación de esos individuos en Cuba y la liberación de los Cinco aquí?
Sería un gesto recíproco demostrativo de buena voluntad por ambos gobiernos. Quizás una oportunidad única que cortaría el nudo gordiano del adverso estado de las relaciones entre ambos país.
¿Por qué no? Esta reciprocidad sería una coyuntura óptima para facilitar el mejor desarrollo de las relaciones no sólo entre Estados Unidos y Cuba, sino también entre Estados Unidos y el resto de la América Latina, relaciones, ambas, que hasta ahora la Administración de Obama las mantiene en la sombría situación de siempre.//
*Andrés Gómez periodista cubano residente en Miami, director de Areítodigital.

El reparador de pesadillas


Publicado el 12 Julio 2010 en Hugo Ríus, La Coletilla
El presidente Barack Obama recomendó al Congreso estadounidense ampliar las políticas benéficas del Departamento de Asuntos de los Veteranos (DAV) para bien de los ex combatientes que adolecen de enfermedades causadas por el stress post-traumático. (Fuente: AP)
Obama reconoce que más de 88 mil soldados estadounidenses enviados a sucesivas guerras imperiales de larga duración (Vietnam, El Golfo, Afganistán e Iraq) viven sin seguro médico, desamparados. Así se retribuye a la carne de cañón reclutada entre las clases más populares y desfavorecidas, en buena parte inmigrantes latinoamericanos, porque en esa masa de guerreros de filas nunca aparecen apellidos de reputadas familias adineradas.
Muchos de los que logran regresar de las pesadillas bélicas cargan con enfermedades post-traumáticas probablemente por todo el resto de sus vidas, sin que falten los mutilados, echados a un lado en la contienda por el empleo. Toda una pesadilla.
Por todas esas causas se mantienen entre ellos altas tasas de suicidios, que la secretaria de defensa (o de la guerra) dice lamentar en un frío comunicado, pero sin tocar el fondo de la tragedia.
La aparente condescendencia reparadora del mandatario parece más bien dictada por la necesidad de futuras nuevas oleadas de reclutamientos, dada las recientes señales de otras guerras cíclicas que reproduce el sistema imperial por su propia esencia.

El Presidente Barack Obama cruza el jardín de la Casa Blanca tras descender del helicóptero presidencial, Washington, viernes 9 de julio de 2010. Foto: AP
URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/coletilla/2010/07/12/el-reparador-de-pesadillas/

La Operación Cóndor contra Cuba. Los planes de Kissinger (I)

La Operación Cóndor contra Cuba. Los planes de Kissinger (I)
Publicado el 16 Julio 2010 en Especiales, José Luis Méndez Méndez, Opinión
Por José Luis Méndez Méndez*
El 8 de julio, el sobreviviente argentino José Luis Bertazzo, declaró en el juicio que se sigue en Buenos Aires, Argentina contra un grupo de represores, ejecutores de 65 delitos de lesa humanidad ocurridos durante el primer año de la última dictadura militar, en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, donde se instaló la Operación Cóndor en Argentina. Allí fueron llevadas decenas de personas, que fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas en un poco más de seis meses, entre mayo y noviembre de 1976.
Tenía 17 años cuando el 23 de agosto de 1976 fue secuestrado y llevado a Orletti, donde fue torturado y permaneció 45 días, hasta ser liberado en los primeros días del mes de octubre. Compartió cautiverio con los chilenos Patricio Biedma y Mario René Espinoza Barahona, quienes le confiaron que dos jóvenes diplomáticos de la Embajada de Cuba, habían sido torturados allí.
Mujeres y hombres argentinos, chilenos, paraguayos, uruguayos, y los dos cubanos fueron víctimas de esa internacional del crimen, que se fundó oficialmente en la llamada Primera Reunión de Trabajo de Inteligencia Nacional, organizada entre el 25 de noviembre y el 1º de diciembre de 1975, en Santiago, Chile, por el coronel Manuel Contreras, quien estaba al frente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aunque ya se habían producido con anterioridad operaciones conjuntas allende las fronteras de los países miembros.
En los siguientes años, los sicarios de la Operación Cóndor también secuestraron y asesinaron a ciudadanos argentinos, que laboraron en la Embajada y en la Oficina Comercial de Cuba en Buenos Aires y a sus familiares.
Cuba fue uno de los objetivos de la Operación Cóndor, en la estrategia de represión diseñada por la administración norteamericana para América Latina en la década de los años setenta y con sobrados fundamentos se demuestra en documentos desclasificados.
Uno de ellos, con fecha 8 de junio de 1976, se revela que el entonces Secretario de Estado norteamericano Henrry Kissinger, se reunió, para coordinar acciones, con el dictador chileno Augusto Pinochet, en su despacho en Santiago de Chile. Analizaron el mapa del Cono Sur, la extensión del fascismo en el área, que con el golpe militar en Argentina en marzo de ese año, lo había fortalecido. Se sentían complacidos, pero no satisfechos.
En la amistosa reunión, el llamado “tema Cuba” apareció, cuando Kissinger dijo: “Nosotros creíamos que Angola podría convertirse en el Vietnam de Cuba. Esto podría haber ocurrido si Cuba hubiera comenzado a tener 20 caídos en combate por semana. Cuba no podría haberse mantenido por mucho tiempo. Nosotros teníamos las fuerzas para ello…”.
Pinochet le respondió: “Yo he estado siempre en contra del comunismo. Durante la guerra de Vietnam yo me reuní con algunos de sus militares y les dejé claro mi anticomunismo y les dije que esperaba que ellos pudieran derrotarlo”.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Patricio Carvajal, dando muestras de un desconocimiento total, quiso sumar a Kissinger a sus planes de agresión contra Perú. Carvajal sin pestañar dijo: “Hay una influencia cubana masiva en Perú. Hay muchos cubanos allí. Los peruanos pueden ser empujados. ¿Y qué va a pasar con los miles de soldados cubanos actualmente en África, cuando ya no se les necesite allí?
Carvajal en otro comentario afirmó, que ya había más de 5000 soldados cubanos en Perú.
A Kissinger se le iluminaron los ojos al responder: “Si hay tropas cubanas involucradas en un ataque peruano, entonces el problema es fácil. Nosotros no vamos a permitir una fuerza militar cubana de 5000 cubanos en Perú.
Añadió: “Esto cambia la situación y el asunto resulta fácil entonces. Nosotros no le vamos a permitir a Cuba otra aventura militar, una guerra entre Perú y Chile sería un asunto complicado pero una guerra entre Cuba y Chile u otros, no nos sería indiferente.”
Ya la Operación Cóndor, había estado actuando en contra de Cuba en Perú antes de esta reunión, donde es indudable, que se tomaron acuerdos, en base a informaciones totalmente falsas y que se gestaban como pretexto revanchista, para lograr una confrontación entre Cuba y Chile, con el prometido apoyo de Estados Unidos.
El secretario de Estado norteamericano, estaba interesado en abrir un nuevo frente contra Cuba en América Latina y el dictador chileno, le estaba dando los motivos necesarios.
El 23 de junio de 1975, terroristas anticubanos asesinan en el puerto de Chimbote, Perú al ingeniero de pesca cubano Pedro Rangel Genis, quien laboraba en ese país. El 2 de enero de 1976, nuevamente un almacén de la Flota Pesquera de Cuba, en el mismo puerto peruano, es incendiado, causa daños por más de 50 mil dólares. El 21 de abril del mismo año, terroristas atacan con disparos a la residencia del Cónsul de Cuba en Lima.
Las pruebas de que en junio de 1976, Kissinger y Pinochet, acordaron repeler “la amenaza” cubana en Perú, están confirmadas en las agresiones, que en 1977 se produjeron en ese país. El 21 de febrero, la residencia de un funcionario cubano es tiroteada. El 25 de julio de ese año, el barco mercante cubano Río Jobabo, era hundido en el puerto de El Callao en Perú, que ocasiona daños considerables. Tres meses después otro barco mercante cubano, el Río Damují, es hundido en el mismo puerto peruano.
Los terroristas anticubanos asentados en Miami, desde antes del golpe de estado militar en Chile, se habían sumado a los grupos fascistas como la organización Patria y Libertad, que intentaban derrocar al gobierno de la Unidad Popular e inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973, se sumaron a los grupos de exterminio, que creó la DINA, chilena para asesinar a sus opositores políticos.
URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/07/16/la-operacion-condor-contra-cuba-los-planes-de-kissinger-i/

Por qué desembarcan los marines en Costa Rica?

__.Por qué desembarcan los marines en Costa Rica?
Publicado el 17 Julio 2010 en Atilio Borón,
Especiales, Opinión
Por Atilio A. Boron
Un buen baño de mierda a los prisioneros de Abu Ghraib es lo que utilizan los marines para enseñar democracia en Iraq. Ahora se instalan en Costa Rica para hacer lo propio con los latinoamericanos
Con los votos del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario y el diputado evangélico del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, el pasado 1º de Julio el Congreso de Costa Rica autorizó el ingreso a ese país de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200 helicópteros y aviones de combate, y 7.000 marines. Si bien la multiplicidad de versiones encontradas no permiten ver con claridad el origen de esta decisión, la escasa evidencia disponible parece señalar que fue Washington quien solicitó la internación de las tropas.
Es sumamente llamativo el silencio de la prensa de Estados Unidos sobre el tema y la ausencia de cualquier referencia explícita a esta autorización en los boletines de prensa diarios de los departamentos de Estado y de Defensa, todo lo cual alimenta la sospecha de que fue la Casa Blanca la que tomó la iniciativa favorablemente acogida por el Congreso costarricense y para la cual exigió la mayor discreción. Lo que se le comunicó al país centroamericano fue que la situación imperante en México había forzado a los cárteles de la droga a modificar sus rutas tradicionales de aproximación e ingreso a Estados Unidos y que para desbaratar esa maniobra era preciso garantizar el despliegue de un sólido contingente de fuerzas militares en el istmo centroamericano, condición sine qua non para librar una efectiva batalla en contra del narcotráfico.
Como era previsible, el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla - estrechamente vinculada a lo largo de muchos años con la USAID, nada menos- brindó todo su apoyo y el de sus parlamentarios para responder obedientemente a la requisitoria de Washington.

Las mujeres enroladas en los marines también enseñan democracia
A nadie sorprende la apelación al pretexto del narcotráfico pues es el que corrientemente utiliza Washington-a falta de otros, como los que brindara el terremoto en …Haití- para justificar la intrusión del personal militar estadounidense en los países de Nuestra América.
No obstante, conspira contra la credibilidad de este argumento el hecho que sean precisamente los países caracterizados por una fuerte presencia militar de Estados Unidos quienes sobresalen por su producción y comercialización de narcóticos. Tal como quedó demostrado en El Lado Oscuro del Imperio. La Violación de los Derechos Humanos por Estados Unidos, fuentes inobjetables de las Naciones Unidas (la UNODOC, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen) demuestran con estadísticas abrumadoras que desde que las tropas de Estados Unidos se instalaron en Afganistán se produjeron grandes avances en la producción y exportación de opio y la fabricación de heroína, a la vez que en Colombia la presencia estadounidense no fue óbice (sino todo lo contrario) para que se registrase una notable expansión de los cultivos de coca. [1]
Todo esto no debería causar sorpresa alguna, por varias razones. Una de ellas es que el país que se arroga el derecho a combatir el narcotráfico en todo el mundo demuestra una incapacidad tan asombrosa como sospechosa para hacer lo propio dentro de sus fronteras, desde desmontar las redes que vinculan a las mafias del narco con las autoridades, las policías y los jueces locales y estaduales que hacen posible el negocio de la droga hasta implementar una campaña mínimamente significativa para contener la adicción y recuperar a los adictos.
Nada sorprendente, insistimos, por cuanto el narcotráfico mueve una cifra que se empina por encima de los 400.000 millones de dólares, anuales, que luego son convenientemente “lavados” en los numerosos paraísos fiscales que los principales países capitalistas han establecido a lo largo y a lo ancho del planeta (comenzando por Estados Unidos y Europa) para ser luego introducidos al sistema bancario oficial y, de ese modo, fortalecer los negocios del capital financiero.
Por otra parte, la debilidad e inconsistencia de este pretexto, el de la “lucha contra el narcotráfico”, se tornan más evidentes cuando se aprende que Estados Unidos es el primer productor mundial de marihuana, lo que según un estudio de la Fundación Drug Science, reporta a ese país una suma superior a los 35.000 millones de dólares, cifra que supera el valor combinado de la producción de trigo y maíz. [2] Tercero y último, ¿cómo subestimar la importancia que tienen el control y la administración del negocio de los narcóticos para sostener la dominación imperialista en las provincias exteriores del imperio? ¿No fue acaso Gran Bretaña quien reintrodujo el opio en China (droga que había sido prohibida por el emperador Yongzheng debido a los perjuicios que ocasionaba a su población) cuyo consumo masivo promovido por los británicos sirvió para equilibrar sus déficits de balanza comercial con el celeste imperio? Para impulsar esa adicción entre los chinos, británicos y portugueses libraron dos guerras, entre 1839 y 1842 y 1856 y 1860, a resultas de las cuales establecieron dos cabeceras de playa para organizar el tráfico del opio en toda la China: una en Hong Kong, bajo control inglés, y otra en Macao, dominada por los portugueses. ¿Por qué tendríamos hoy que pensar que Estados Unidos, hijo putativo del imperio británico, habría de ser movido por otros intereses cuando declara, de la boca para afuera, la guerra al narcotráfico?
¿No resulta acaso funcional a sus intereses tener una América Latina caracterizada por la proliferación de “estados fallidos” - carcomidos por la corrupción que genera el tráfico de estupefacientes y sus secuelas: desintegración social, mafias, paramilitares, etcétera- e incapaces por eso mismo de ofrecer la menor resistencia a los designios imperiales?
El permiso concedido por el Congreso de Costa Rica se extiende por seis meses, a partir del 1º de Julio del corriente año. No obstante, esta concesión, que se materializa en el contexto de la Iniciativa Mérida (que abarca a México y Centroamérica) es un proyecto que tiene metas pero no plazos, por lo cual la probabilidad de que las tropas usamericanas salgan de Costa Rica a fines de este año y retornen a sus cuarteles en la metrópolis es prácticamente cero. Además, la experiencia internacional enseña que tanto en Europa como en Japón las tropas que Estados Unidos estacionara allí después de la Segunda Guerra Mundial por unos pocos años, extendidos luego con el pretexto de la Guerra Fría, ya llevan en esas locaciones más de 65 sin que sus jefes den las menores muestras de aburrimiento o deseos de regresar a casa.
En Okinawa, la repulsa generalizada de la población local contra los ocupantes yankis -que, amparados en su inmunidad, matan, violan y roban a su antojo- no fue suficiente para forzar el desmantelamiento de la base norteamericana. De paso, este incidente subraya la valentía y eficacia del gobierno de Rafael Correa que sí logró la salida de las tropas norteamericanas de la base de Manta. Y en caso de que hubiera un clamor popular exigiendo re-editar tan insólita ocurrencia en Costa Rica, un par de operaciones criminales de esas que la CIA sabe montar muy bien harían que ese pedido se revirtiese instantáneamente, sobre todo con un gobierno como el de Laura Chinchilla que se desvive por demostrar su incondicional sumisión a los dictados del imperio.
Al igual que lo establecido en el Tratado Obama-Uribe mediante el cual Colombia le cede inicialmente el uso de siete bases militares a Estados Unidos, en el caso que nos ocupa el personal militar de este país gozará de total inmunidad ante la justicia costarricense, y sus integrantes podrán entrar y salir de Costa Rica a su entera voluntad, circular por todo el territorio nacional vistiendo sus uniformes y portando sus pertrechos y armamentos de combate.
Con esta decisión la soberanía de Costa Rica no sólo es humillada sino que llega a los límites del ridículo para un país que, en 1948, abolió sus fuerzas armadas y que, en gran medida gracias a eso, pudo desarrollar una política social de avanzada en el deprimente contexto regional centroamericano porque el gendarme oligárquico había sido desbandado. En lo que hace al armamento, la autorización del Congreso permite el ingreso de guardacostas y pequeños navíos pero también de otros como el portaaviones de última generación MakinIsland, botado en Agosto del 2006 y dotado de capacidad para albergar a 102 oficiales y1.449 marines, pudiendo transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawks. Aparte de eso la legislación aprobada extiende su permiso para naves como el USS Freedom, botado en el 2008, con capacidad para combatir a submarinos e internarse en aguas poco profundas. El permiso se extiende también a otros navíos, tipo catamarán, un buque hospital y vehículos varios de reconocimiento con capacidad para transportarse tanto por mar como por tierra. Armamentos y pertrechos que, en síntesis, de poco y nada sirvan para combatir al narcotráfico, en el dudoso caso de que esa sea la voluntad de los ocupantes. Es más que evidente que su objetivo es otro.
El portaviones Makin Island (Ojo, es sólo para combatir al narcotráfico, no piensen mal)
Esta iniciativa del gobierno norteamericano hay que situarla en el contexto de la creciente militarización de la política exterior de los Estados Unidos, cuyas expresiones más importantes en el marco latinoamericano han sido, hasta ahora, la reactivación de la Cuarta Flota, la firma del tratado Obama-Uribe, la de facto ocupación militar de Haití, la construcción del muro de la vergüenza entre México y Estados Unidos, el golpe de estado en Honduras y la posterior legitimación del fraude electoral que elevó a Porfirio Lobo a la presidencia, la concesión de nuevas bases militares por el gobierno reaccionario de Panamá, a todo lo cual se le agrega ahora el desembarco de los marines en Costa Rica.
Por supuesto, todo lo anterior articulado con el mantenimiento del bloqueo y acoso a la Revolución Cubana y el permanente hostigamiento a Venezuela, Bolivia y Ecuador. En el plano internacional el desembarco de los marines norteamericanos en Costa Rica debe ser interpretado en el marco de la inminente guerra contra Irán y la grotesca provocación a Corea del Norte, sobre cuyas gravísimas consecuencias hace tiempo viene advirtiendo en sus Reflexiones el Comandante Fidel Castro Ruz.
En conclusión, el imperio avanza en la militarización de la región y en los preparativos para una aventura militar de proporciones globales. Si la agresión a Irán finalmente llegara a consumarse, como autorizarían a pronosticar los aprontes vistos en estos últimos días, la gravísima situación internacional resultante impulsaría a los Estados Unidos a procurar garantizar a cualquier precio el control absoluto y sin fisuras de lo que sus estrategas geopolíticos denominan la gran isla americana, un enorme continente que se extiende desde Alaska a Tierra del Fuego, separado tanto de la masa terrestre eurasiática como de África y que según ellos desempeña un papel fundamental para la seguridad nacional norteamericana.
Esa es la razón de fondo por la cual se ha venido produciendo, preventivamente, la desorbitada militarización de la política exterior estadounidense. Es ridículo que se pretenda convencer a nuestros pueblos que la veintena de bases militares establecidas en Centro y Sudamérica y en el Caribe, a las que ahora se suma el desembarco en Costa Rica, y la activación de la Cuarta Flota tienen por objetivo combatir al narcotráfico.
Cómo lo enseña la experiencia, a éste no se lo combate con una estrategia militar sino con una política social, que Estados Unidos no aplica dentro de sus fronteras ni permite que se lo haga afuera gracias a la enorme influencia que el FMI y el Banco Mundial tienen sobre países vulnerables y endeudados. La experiencia antes de Colombia y ahora de México (¡con sus más 26.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón declarase su “guerra al narcotráfico”!) atestiguan que la solución al problema no pasa por los marines, portaviones, submarinos y helicópteros artillados sino por la creación de una sociedad justa y solidaria, algo que es incompatible con la lógica del capitalismo y repugnante para los intereses fundamentales del imperio.
En síntesis: el desembarco de los marines en Costa Rica tiene por objetivo reforzar la dominación norteamericana en la región, derrocar por diversos métodos a los gobiernos considerados “enemigos” (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador), debilitar aún más a los vacilantes y ambivalentes gobiernos de la “centro-izquierda” y fortalecer a la derecha que se ha hecho fuerte en el litoral del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y México), reordenando de ese modo el “patio trasero” del imperio para así tener las manos libres y la retaguardia asegurada para salir a reafirmar la prepotencia imperial guerreando en otras latitudes.
________________________________________
[1] Cf. Atilio A. Boron y Andrea Vlahusic, El Lado Oscuro del Imperio. La Violación de los Derechos Humanos por Estados Unidos (Buenos Aires: Ediciones Luxemburg, 2009), pg. 73.
[2] Cf. El Lado Oscuro, op. Cit. , p. 72.URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/07/17/por-que-desembarcan-los-marines-en-costa-rica-2/

Más procesados políticos que en Cuba

Más procesados políticos que en Cuba
Bien está preocuparse de los derechos humanos en el mundo, pero los medios españoles harían mejor en preocuparse de cuál es la situación en su propio territorio.
Iñaki IRIONDO
La cuestión de los disidentes presos en Cuba está siendo estos días noticia en la prensa española como consecuencia de la visita que el ministro de Exteriores ha hecho a la isla caribeña y el anuncio de liberación de decenas de encarcelados. En periódicos, radios y televisiones se habla sin ningún problema de «presos políticos», aunque muchos de ellos estén acusados de participar en actividades sedicentes e incluso armadas. Han dado también una cifra total de presos políticos: 167.
Bien está preocuparse por el respeto de los derechos de humanos en el mundo, pero todos esos medios españoles harían mejor en aplicarse el dicho de que «la caridad bien entendida empieza por uno mismo». Podrían, por ejemplo, preguntarse: «¿Hay presos políticos en las cárceles españolas?». La respuesta inmediata, la lección bien aprendida, el reflejo condicionado por años de propaganda sería: «No, sólo hay terroristas y delincuentes». Bueno, para salvar el instinto más primario podrían añadir: «¿Hay personas que no han empuñado un arma, ni han prestado infraestructura, colaboración o auxilio a miembros de una organización armada, ni han participado en el seguimiento y señalización de objetivos y están en prisión sólo por defender sus ideas políticas?». «¡Son todos terroristas!», volverían a gritar con fuerza editorialistas, columnistas y tertulianos.
Comienza el próximo jueves en la Audiencia Nacional el juicio contra 22 alcaldes y concejales acusados de integración en organización terrorista. Las peticiones de cárcel van de 10 a 15 años. Repasen sus currículos. Estudien las acusaciones. ¿Puede realmente decirse que son terroristas? Si fueran disidentes cubanos les llamarían presos políticos en primera página. ¿Y a los 37 encarcelados por el macrosumario 18/98? Entre ellos están los responsables de «Egin». Si fueran cubanos los llamarían «periodistas independientes» y hasta «héroes de la libertad de expresión». Hay más de 75 presos acusados de ser de Jarrai, Haika o Segi a los que no se les ha podido imputar más delito que ser miembros de esas organizaciones juveniles. Ni una sola prueba de haber lanzado un cóctel molotov o de haber realizado acción violenta alguna. Si estuvieran en una cárcel cubana serían «jóvenes rebeldes» para la prensa española. Y qué decir de las decenas de dirigentes de Batasuna procesados por hacer política. Si Arnaldo Otegi fuera un disidente cubano habría organismos pidiendo para él el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Si no quieren admitir que los miembros de ETA son presos políticos, limítense a sumar a todos los independentistas vascos que están en la cárcel sin haber ingresado nunca en la organización armada y hagan cuentas. Quizá la Iglesia católica debiera empezar a mediar ante el Gobierno español.
.___

Stella Calloni: Cuba, necesaria como el agua y el aire

Stella Calloni: Cuba, necesaria como el agua y el aire
Escrito por Moisés Pérez Mok


Buenos Aires, 10 jul (PL) En tiempos difíciles como los que vive y enfrenta en estos momentos la humanidad, Cuba es tan necesaria como el agua y el aire, sostuvo en esta capital la destacada escritora argentina Stella Calloni.
La ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí formuló la apreciación al participar junto al politólogo Atilio Borón en un panel organizado con motivo del Décimo Encuentro del Movimiento Argentino de Solidaridad con la Isla.
Cuba constituye el ejemplo más extraordinario de resistencia de la historia, subrayó la también investigadora antes de condenar el férreo bloqueo económico, financiero y comercial mantenido por Estados Unidos contra esa nación caribeña durante medio siglo.

Calloni denunció también el apoderamiento de Estados Unidos sobre los grandes medios de difusión, los cuales -dijo- son utilizados como arma de dominio y contrainsurgencia y puestos al servicio de su expansionismo militar.

Si queremos ayudar a Cuba hay que construir una muralla sólida, unida, exhortó la autora de libro Operación Cóndor, quien aseguró que "esta pelea es de la calle, no de círculos cerrados".

Por su parte, Borón manifestó que sin la Revolución cubana la fisonomía política y social de América Latina hoy fuera otra y deploró la "obsesión enfermiza" de los gobiernos estadounidenses por destruirla.

Se refirió asimismo a lo que llamó "Teorema Borón", según el cual sólo una fuerte presión desde abajo, popular, es capaz de frenar la tendencia hacia la derecha de muchos gobiernos, así como a los desafíos que hoy se plantean para Cuba.

Mencionó entre estos últimos la acentuada agresividad del imperio cuyos gastos militares sobrepasaron el millón de millones de dólares durante la administración del presidente norteamericano y paradójicamente Premio Nobel de la Paz, Barack Obama.

La severa crisis económica que afecta los fundamentos del sistema capitalista mundial torna inevitables las guerras por los recursos naturales y las vías estratégicas, advirtió el ganador del Premio Internacional de la UNESCO José Martí.

El Décimo Encuentro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba reúne a unos 300 delegados de 15 provincias y culminará mañana con un homenaje a la veterana luchadora comunista Fanny Edelman y la adopción de una declaración final.

tgj/mpm

El “disidente” contra la terca Cuba

El “disidente” contra la terca Cuba
Publicado el 10 Julio 2010 en Hernando Calvo Ospina,
Opinión Rebelión
Despuntaba la década de los noventa y el sistema socialista en los países del este europeo se vino abajo. Feliz, el capitalismo salvaje fue ocupando su lugar.
Cuba, que había sido su aliada, quedó solita. Revolución terca, insistía en que su camino era el socialismo. Estados Unidos y demás países capitalistas dirigieron contra ella toda la estrategia de guerra psicológica y de propaganda. El dinero fluyó y los “disidentes” se multiplicaron a borbotones.
Aunque Cuba tenía cierta experiencia en lidiar con estos casos fabricados, lo que se le vino encima podría quedar en los libros de record.
Cada día los “disidentes” se alquilaban para que desde Miami, Washington, o cualquier capital europea, se armaran campañas contra la Revolución en su nombre. Hasta se rentaron para que el bloqueo económico se endureciera. Mientras ellos podían comprar con los dólares de pago, menos había para comer en el plato del vecino. Sus hijos iban a la escuela bien desayunados, y los demás niños vieron bien reducida la cantidad de leche. Aún así, los “disidentes” siguieron aprovechando lo que la Revolución trataba de mantener gratuito para todos, empezando por la asistencia médica.
Llegó el año 2000 y el tiempo siguió pasando. La economía mejoró. Hasta los expertos del Banco Mundial se quedaron sin entender cómo había sido posible. No podían concebir que la unidad y la fe en un sueño hacen milagros.
El objetivo estratégico de hundir a la Revolución del Caribe no se ha podido lograr. Daño, eso sí los «disidentes» se han prestado para hacer a esa inmensa mayoría de cubanos fieles a la Revolución. Aún así, ayer como hoy, sin ser torturados ni desaparecidos, menos asesinados, cada nuevo personaje “disidente” ha ido pasando de moda. La falta de apoyo popular es el talón de Aquiles, de ellos y de quienes pagan. Su gran enemigo es no existir abismo entre dirigencia y pueblo.
Al interior del Partido Comunista cubano existen muchos disidentes (sin comillas). Es normal, es humano. Porque disentir es no estar de acuerdo con algo. Se disiente con la esposa, en el tono que sea. Otra cosa es ir donde la vecina y unirse con ella para hacerle la guerra a la esposa. Eso es traición. Y es lo que ha visto, día a día, el pueblo cubano: Los que en el ámbito internacional se les llama “disidentes”, están aliados con el enemigo, Washington, que quiere comerse su soberanía a picotazos.
Una revolución es un proceso creativo. La Revolución cubana casi partió de cero, aprendiendo todo. Innovando en casi todo. Es lógico que entre sus creadores no todos estén de acuerdo con algún color de esa obra en construcción. De suerte es así, de lo contrario no se estaría avanzado. Disienten, no se venden.
Los “disidentes” siguen siendo ese producto de exportación para dañar la imagen de la Revolución. Para que la presión política internacional actúe. Ninguno encuentra algo bueno de la Revolución. Son la muestra del hijo desagradecido. Les enseñó a leer, escribir, a ser intelectuales, científicos, médicos, maestros. Y hasta les enseñó a criticar. Como los cuervos, solo quieren ayudar a sacarle los ojos. Y sólo por unos dólares, unas letras en la prensa internacional y unas ovaciones de los enemigos de su nación.
La prensa internacional. Ésta ha tenido un papel protagónico. Es la única que se acuerda de ellos en Cuba. De cualquier malacara hace una noticia. Está en la primera trinchera, como en la guerra que es. Además de «atenderlos», y esperar la muerte de Fidel o Raúl, no se sabe qué más hace esa cantidad de corresponsales extranjeros en esta isla. Cuba está entre los países del mal llamado Tercer Mundo a los que esta prensa da tanta prioridad.
El cubano Chucho Valdés, uno de los mejores pianistas del mundo, me aseguraba en el año 2004: ”Contra Cuba existe una prensa amarilla que le encanta lo sensacional. Hasta con nosotros, los artistas, la prensa internacional siempre está buscando el lado político de las cosas, pero para distorsionar todo y hacer daño a Cuba, a la Revolución”.
El eurodiputado francés, Jean-Luc Melenchon, me decía en mayo 2010: “A esa prensa, toda ligada a Estados Unidos, sólo le importa buscar a alguien que se diga «disidente» o preso político para volverlo héroe y lanzar sus campañas contra Cuba” (1) .
Podría ser extraño. Pero ¿por qué «disidentes» sólo existen en los países que no son del gusto político de Washington, Madrid, Londres, Berlín, Paris…? Extraño, podría ser sencillamente extraño… Pero no.
Nota:
1. Entrevista a Jean-Luc Melenchon, diputado europeo francés. “Sudamérica es fuente de inspiración, lucha y optimismo” http://www.hernandocalvoospina.com/
*Hernando Calvo Ospina. Periodista y escritor colombiano residente en Francia, colaborador de Le nde Diplomatique.

Alí Rodríguez: “Fidel tiene toda la razón”

Publicado el 19 Julio 2010 en Noticias, Rosa Miriam Elizalde

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, conversa con Cubadebate. (Foto: Archivo)
Pocos conocen de petróleo y del mundo árabe como Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica de Venezuela y quien fuera secretario general y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pocos han tratado y estudiado el pensamiento de Fidel Castro como Alí, uno de los líderes históricos de la guerrilla venezolana y por años, embajador de Venezuela en Cuba, antes de regresar a Caracas para asumir altísimas responsabilidades en la dirección del gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela. “Uno de los mejores cuadros de la Revolución bolivariana, el más honesto, el más estudioso”, lo llamaría el Presidente Hugo Chávez.
De modo que es un pecado de leso periodismo tenerlo delante en Caracas y no preguntarle sobre los temas que ha reflexionado Fidel en las últimas semanas, advirtiendo el panorama apocalíptico que sobrevendría tras una agresión de Estados Unidos e Israel contra Irán, que parece ineludible de acuerdo con las informaciones que llegan cada día. No más esbozar el tema, Alí advierte categórico: “Fidel tiene toda la razón”.
NO ES PARANOIA
-¿Por qué Estados Unidos hostiga de tal modo a Irán, justo ahora?
-En el contexto económico de una crisis de enorme envergadura, Estados Unidos se ha empleado a fondo en una política muy agresiva a escala global. No se trata solo del despliegue de una flota posicionada contra Irán para un ataque a ese país; no se trata solo de hostigar a Corea del Norte. Mira aquí mismo lo que está ocurriendo, en Costa Rica, donde están desplegando una fortaleza militar, con más de 40 navíos, incluyendo un portaaviones y más de 7000 soldados, supuestamente para combatir el narcotráfico. Tal despliegue es inaudito, como matar una mosca con una bomba nuclear, cuando la solución al problema del narcotráfico está dentro de los propios EEUU.
La sociedad norteamericana es el principal mercado de estupefacientes del mundo. Es bien sabido, sobre todo en el ámbito capitalista, que donde no hay oferta no hay demanda. Nadie va a producir nada que no tenga mercado. Ese mercado está en EEUU y el gran proveedor es Colombia. Venezuela se encuentra dentro de esa realidad y ahora es blanco de una campaña en la que se le acusa de ser puente para el narcotráfico, pero los grandes agentes activos de este fenómeno, Estados Unidos y Colombia, están muy lejos de resolver este problema. Al contrario, se les agrava. Y en el caso de EEUU, es un gran factor contaminante. Dondequiera que llegan, lo desencadenan aún más -y me leí ayer mismo un artículo al respecto-. ¿Qué impacto va a tener en Costa Rica la presencia de tropas norteamericanas en el consumo de drogas? Veremos.
-El gran pretexto ahora es que Irán tiene capacidad para producir armas nucleares, cosa que ha negado reiteradamente…
-Así como se esgrime el pretexto de que Venezuela es puente para el narcotráfico, han estigmatizado a Irán como una “gran amenaza”, como un país que tiene el dominio del arma nuclear. Sin embargo, Irán, insistentemente, ha declarado que no está tras ese objetivo, que lo que busca es generar electricidad a través de la generación de energía nuclear. Nosotros también hemos pensado en instalar capacidades de energía nuclear en Venezuela, por la propia realidad y por la propia estructura de nuestras capacidades de generación en el país.
Pero no hay dudas de que todos los pretextos tienen que ver con la propia situación interna, particularmente la crisis económica, que están viviendo las grandes potencias. Cecil Rhodes en el siglo XIX explicó muy bien qué hacer en estos casos y es lo que estamos viendo ahora. En Inglaterra, donde surgieron los grandes conflictos sociales con los trabajadores ingleses, producto de la sobrexplotación de que eran víctimas, Rhodes fue uno de los grandes diseñadores de las políticas imperiales. Dijo que la única manera de evitar que ocurriera una Revolución en Inglaterra, era trasladar el conflicto social hacia el exterior. Por ahí empezó la política de expansión inglesa hacia grandes territorios de Asia y África.
Ahora la situación es diferente, pero la esencia del imperialismo sigue siendo la misma y en consecuencia buscan resolver sus problemas internos a través de la guerra. Eso fue lo que llevó a Hitler y a la burguesía alemana a la guerra, como había ocurrido ya durante la Primera Guerra Mundial.
-¿Qué consecuencias puede traer a Venezuela, por ejemplo, una guerra en el Golfo Pérsico?
-Un conflicto de esas magnitudes en el Golfo Pérsico, abarcaría la península arábica también. Es bien conocido que un altísimo porcentaje del petróleo que se mueve en el mundo lo hace a través del Golfo Pérsico y lo provee la península arábica. Una guerra paralizaría ese tráfico. Venezuela es una gran proveedora -México ha descendido enormemente su producción; Brasil ha aumentado pero no se ha desarrollado todavía a grandes niveles-.
No es fantasioso pensar que, de producirse el conflicto de la proporción que alerta Fidel, que puede convertirse en guerra nuclear- se agudizaría aún más el conflicto histórico de EEUU con Venezuela. Intentaría con más urgencia que nunca paralizar el proceso revolucionario, ocupar las fuentes de petróleo del país para poder garantizar los abastecimientos que mueven la gran panoplia militar. Esta se mueve todavía con petróleo a pesar de que ya hay submarinos que utilizan la energía nuclear, en general los aviones y la flota naval se mueve con petróleo. De modo que Venezuela entraría también, por ley de gravedad, en ese juego.
-Algunos han subestimado las advertencias de Fidel. ¿Usted que cree?
-Si alguien está lejos de ser paranoico frente a esta realidad es Fidel, a pesar de que tendría muchas razones para serlo, después de 600 planes de atentados contra su vida. Fidel tiene una vastísima experiencia y un gran tino en sus apreciaciones, que le ha permitido a la Revolución cubana sortear momentos dificilísimos que todos conocemos. Así que cuando Fidel hace una advertencia, es porque tiene todo los elementos para ello, aparte del análisis de lo que cualquiera puede observar y puede estudiar. No creo que lo haya advertido por capricho, sino, como él mismo lo dice, producto de la lógica en el análisis de los problemas políticos y en este caso de los escenarios geopolíticos.
-Usted que lo trató tanto en Cuba y lo conoce desde hace muchos años, ¿cómo percibió las más recientes presentaciones públicas de Fidel?
-Es sorprendente la capacidad de recuperación que tiene y ha demostrado, físicamente y también intelectualmente. Y a todos nos alegra mucho, por supuesto.
SACAMOS LA ELECTRICIDAD DE TERAPIA INTENSIVA
-¿Se puede afirmar que la crisis de generación eléctrica que vivió su país a comienzos de este año ha sido superada?
-Yo diría que la sacamos de terapia intensiva. El grueso de la electricidad del país se obtiene por generación hidráulica, localizada fundamentalmente en el sur de país. Representa más del 70 por ciento de la capacidad eléctrica que se consume en Venezuela. Con el fenómeno de El Niño -tuvimos el verano más prolongado de los últimos 50 años-, la capacidad de embalse fue cayendo a un nivel de 240 metros, cuando el nivel deseable es de 271 metros sobre el nivel del mar, lo que nos llevó a una situación de racionamiento extremo.
Por otro lado, las inversiones en este sector de generación eran insuficientes, a pesar de que en la última década se había invertido más en termogeneración que nunca en Venezuela. Pero aún así, ha sido insuficiente. Unido a eso, en Venezuela padecemos del mal del rentismo, sin una cultura de mantenimiento. Sobre todo en la generación térmica contábamos con un importante bloque de máquinas para producir electricidad, pero estaban indisponibles, bien porque requerían rehabilitación, o porque necesitaban un mantenimiento mayor.
Debido a esta situación, dictamos un decreto de emergencia y aplicamos una política de racionamiento eléctrico. En el momento en que yo llegué al Ministerio, había problemas de apagones inesperados, con muchas molestias para la población, y hubo que instrumentar una política de racionamiento de la electricidad. A partir de la política de apagones anunciados previamente, la situación reactiva de la población mejoró notablemente. Se pudo estructurar mejor todo el sistema de generación de electricidad en determinados horarios, pero aún así significó una molestia para la población.
-¿Qué política siguió Venezuela para superar la crisis energética?
-La política que hemos aplicado ha ido en dos grandes direcciones: primero, incrementar la capacidad de generación térmica, acelerar los procesos de generación hidráulica y ahora tenemos un plan de incrementar agresivamente la generación eólica. Por otra parte, insistimos en una política de ahorro.
Por ejemplo, los primeros estudios que hemos hecho sobre la generación eólica, reportan que Venezuela tiene un potencial de 20 000 megavatios y el 50 por ciento de ese potencial está concentrado en La Guajira, con características extraordinarias porque la velocidad del viento es bastante uniforme y la direccionalidad del viento es igualmente uniforme. De manera que se pueden alcanzar rendimientos por encima del 65 por ciento, en comparación con Europa que es del 25 por ciento. Así que hay un plan para avanzar en esta dirección.
-¿Terminaron los apagones?
-Todavía hay zonas del país que padecen apagones como consecuencia de los problemas en el parque de la generación térmica que te mencioné, además de los que existen en las subestaciones y en particular, en los transformadores, con líneas sobrecargadas. Ahora estamos resolviendo un problema del río Caroní, que nos proporciona un gran bloque de energía, pero tiene puntos donde se forman cuellos de botella. Estamos ampliando esa red para mejorar la transmisión de energía y evitar la sobrecarga en las líneas y en los transformadores. Tenemos un plan que se elaboró minuciosamente. Por ejemplo, en la transmisión se elaboraron 16 proyectos importantes, y en el caso de la distribución, más de 700 proyectos.
Las inversiones que exige el sistema de generación venezolano son muy cuantiosas. Este año se incrementará la generación en 5 000 megavatios y para el 2015, por encima de los 15 000 megavatios. El promedio actual para generar 1000 megavatios está en el orden de los mil millones de dólares. Por tanto, se ha progresado en las inversiones para aumentar la generación, y en el caso de la transmisión y distribución, se han invertido cerca de 3 mil millones de dólares.
-¿Entonces, se superó la crisis?
-La crisis aguda se superó, pero la emergencia no se ha superado. Ahora estamos viviendo un proceso de recuperación de la presa de El Guri, la más grande del país que genera el 62 por ciento de la electricidad, Recuperamos 20 máquinas y tenemos otras 6 en recuperación, y mejoramos las líneas de transmisión.
-¿Y el ahorro?
-Como te dije, la segunda línea en la que hemos estado trabajando es en la política de concientización en cuanto al ahorro y eficiencia energética. Hay que decir que la respuesta de la población ha sido muy positiva. A pesar de que suspendimos el racionamiento de la electricidad, se ha mantenido un nivel importante de reducción del consumo. Hay todavía derroche, pero estamos aplicando políticas en cuanto a los equipos que se importan, estimulando la inversión en equipos de alto rendimiento, para en este orden también ir moderando el exceso o el consumo improductivo de la electricidad. Es decir que el incremento de la generación y el ahorro de energía, han ido dando resultados positivos, pero por supuesto todavía queda mucho por hacer. Sacamos al paciente de terapia intensiva, pero todavía está bajo observación.


________________________________________
URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/19/ali-rodriguez-araque-habla-de-fidel-y-crisis-en-golfo-persico/

Saturday, July 24, 2010

Más dinero de EEUU para la subversión en Cuba

Más dinero de EEUU para la subversión en Cuba
Publicado el 12 Julio 2010 en Noticias
El Departamento de Estado, a través de su Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo ha publicado un Aviso Público para promover solicitudes de proyectos cuyo propósito sea subvertir la Revolución cubana.
El documento anuncia que Washington tiene “aproximadamente” 500 000 dólares disponibles para ayudar a los llamados presos “políticos” de Cuba, incluyendo a sus familiares”. El Aviso añade que la asistencia a los presos puede ser proporcionada en forma de dinero en efectivo o en materiales.
Como en cualquier país del mundo incluyendo los Estados Unidos, en Cuba está penado por la ley recibir dinero de una potencia enemiga con fines de subversión o para intervenir en la política nacional. Para Washington son “presos políticos” aquellos cubanos penados por la legislación vigente, tras probársele vínculos financieros y recibir instrucciones de funcionarios estadounidenses en la Isla.
El Departamento destinará “aproximadamente” 1 500 000 dólares para programas relacionados con la libertad para expresar la línea política estadounidense en Cuba, “especialmente entre los actores, artistas visuales, músicos, poetas, escritores, periodistas y blogueros”.
También, otros 500 000 dólares estarán disponibles para promover a grupos religiosos y espirituales en Cuba que expresen su apoyo a la línea política de Washington. Ofrece medio millón adicional para sindicatos privados en Cuba.
De la misma manera, el Departamento de Estado pretende habilitar a algunas mujeres cubanas con aproximadamente 350 000 de dólares para que ellas promuevan la política de Washington contra la isla.
La llamada sociedad civil cubana recibirá aproximadamente 300 000 dólares, con un llamado especial a organizaciones contrarrevolucionarias que están fuera de la ciudad de La Habana.
El Aviso informa que el propósito de esta distribución de dinero es promover los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos en la Isla, y es un monto adicional a lo que ya distribuye el gobierno norteamericano en el territorio cubano.
El anuncio del Departamento de Estado informa que en total estarán disponibles 3 650 000 dólares adicionales para programas relacionados con Cuba.
Y no deja de incluir una nota cínica en la convocatoria. Según el aviso gubernamental, los que desean participar en el programa de subversión promovido por Washington contra Cuba tienen hasta las 11:59 PM del 26 de julio de 2010 para presentar la solicitud con una descripción del proyecto.
El 26 de julio se celebra en Cuba el Día de la Rebeldía Nacional, porque en esa fecha del año 1953 los revolucionarios encabezados por Fidel Castro asaltaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, uno de los bastiones de la tiranía de Fulgencio Batista, el hombre fuerte de Washington.
El pasado 8 de junio el Gobierno de Estados Unidos liberó unos 16 millones de dólares pertenecientes al fondo de 20 millones de dólares para la llamada “Asistencia a la Democracia en Cuba”, que habían estado temporalmente retenidos.
Esta suma está siendo ya distribuida por el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entre grupos afines al gobierno que mantiene por más de 50 años un férreo bloqueo contra la Isla.
Existen partidas secretas del presupuesto gubernamental que no han sido divulgadas y también son destinadas cada año a promover un cambio de gobierno en Cuba
URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/12/mas-dinero-de-eeuu-para-la-subversion-en-cuba/

Friday, July 23, 2010

EE.UU-ISRAEL EN PIE DE GUERRA CONTRA IRAN-TERRORISMO IMPERIAL Stella Calloni/ parte dos

EE.UU-ISRAEL EN PIE DE GUERRA CONTRA IRAN-TERRORISMO IMPERIAL Stella Calloni/ parte dos
La expancían militar de Estados Unidos en América Latina en los últimos tiempos, que continuará¡ extendiéndose, a la vez que se multiplican las campanas y planes para desestabilizar política, económica y militarmente a los países que se alejan de su órbita, está entre las preocupaciones y advertencias del comandante Fidel Castro Ruz en sus últimas reflexiones ante la posibilidad cierta de una guerra con el envío de barcos estadounidenses e israelitas para rodear a Irán, lo que repercutirá inmediatamente en nuestra región.
Sus hipótesis en éste y otros casos como el plan contra Corea del Norte están basadas en una cantidad de actividades reales que nadie puede ignorar. A fines de marzo pasado un barco de la Marina de Corea del Sur con 104 tripulantes, se hundió frente a la costa oeste de la pení¬nsula coreana, en la isla de Baengnyeong, en el Mar Amarillo, después de una explosión atribuida rápidamente por Estados Unidos y sus socios al disparo de un torpedo por parte de Corea del Norte.
El hecho sucedía cerca de una frontera marítima en disputa entre ambas Coreas donde se han escenificado anteriores enfrentamientos y que fue trazada por el mando de Naciones Unidas después de finalizar la Guerra de Corea (1950-1953) y no es reconocida por Pyongyang. El incidente tiene lugar en un momento en que Washington demanda a Corea del Norte desmantelar su programa armamentístico incrementado a partir de las constantes amenazas de guerra de EE.UU y sus socios. La imputación contra norcorea como responsable del hundimiento de la fragata surcoreana, Cheonan, ha sido denunciada como “una provocación” norteamericana, similar a lo sucedido en diversos otros casos en que Washington quería “justificar” sus decisiones bélicas.
Vale recordar cuando ordenó hundir el destructor Maddox el 2 de agosto de 1964 en el Golfo de Tonkín, para justificar el inicio de una intervención abierta en Vietnam, que terminó con su derrota militar y moral y la pérdida de millones de vidas.
El presidente norcoreano Kim Jong Il desmintió tajantemente que su país hubiera hundido el barco y exigía pruebas contundentes cuando ya Washington había arrastrado al llamado “mundo occidental” en el pedido de condena contra Corea del Norte. Esa provocación puede encender la llama e iniciar otro frente de guerra.
La “amenaza coreana” sirve al gobierno norteamericano para extender nuevas bases estratégicas y escudos antimisiles diseminados en diversos países del mundo como está sucediendo. Basta ver un nuevo mapa de la militarización en las distintas zonas del mundo para entender la gravedad de esta situación. Pero el 8 de julio el gobierno de China advertía que se opone a la entrada de cualquier buque al Mar Amarillo y sus aguas adyacentes, ante la evidente actividad de EE.UU en el lugar. China advierte con esto que está observando el armado de la guerra y no está dispuesta a permitirlo.
La amenaza de una guerra nuclear no es una hipótesis descolgada de la nada y la insistencia de Fidel Castro es un urgente llamado de atención, habida cuenta de que Israel cometía uno de sus actos más aberrantes al atacar en aguas internacionales a una flotilla de barcos en que navegaban pacifistas de diversos países para llevar comida y ayuda humanitaria al pueblo palestino de la Franja de Gaza, convertida en la más grande cárcel a cielo abierto del mundo. Esto después de la reciente actuación de sus comandos terroristas que asesinaron con choques eléctricos y asfixia a un dirigentes de la organización palestina Hamas en Dubai. Fueron once agentes que usaron pasaportes europeos, canadienses y australianos, para mostrar al mundo que pueden hacerlo con total impunidad.
Nada ha hecho la comunidad para castigar el ataque brutal a la Flotilla de la libertad, donde se cometieron crí¬menes de lesa humanidad, como otros que se cometen con una naturalidad aterradora por parte de Israel en Gaza y otros lugares. El abordaje en la madrugada del 31 de mayo pasado al buque turco Mavi Marmara, por parte de soldados israelíes terminó con el asesinato de nueve activistas por la paz, una cantidad de heridos y el secuestro de mujeres y hombres cuyo “pecado” fue intentar aliviar la dramática situación de más de un millón de personas aisladas en Gaza.
Los barcos de la flotilla fueron secuestrados en aguas internacionales y llevados a Israel. Los activistas fueron tratados como delincuentes en el puerto israelí¬ e “invitados” a firmar un documento de deportación. Eso o ir a prisión.
¿Quién juzga el crimen cometido contra éstos o la conducta del Primer Ministro israelí Benjamí¬n Netanyahu cuando respondió a las demandas de Turquía -uno de los países más afectados- que “una turba habí¬a atacado” a sus soldados, como si hubieran estado en un lugar terrestre y hubiera un encuentro entre manifestantes y militares israelíes?
Netanyahu conoce la ilegalidad de la acción cometida afrentando al mundo. Pero esta acción le permite demostrar que tiene total impunidad para actuar. Y la impunidad es de hecho una amenaza.
Ante la injusticia y la burla por parte del gobierno de Israel a las mí¬nimas leyes de respeto internacional, no ha sucedido nada.
¿Por qué extraña que Castro denuncie posibilidades tan claras, de que cualquier chispa incendie el mundo?. Nueve personas fueron fusiladas con más de 30 disparos en los episodios de las “Flotilla”, como lo ha denunciado la cancillerí¬a turca. Pero eso no escandaliza al Consejo de Seguridad de la ONU.
Esa “complacencia” internacional potencia a los sectores más ultrarreaccionarios de la derecha que gobierna Israel, algunos de cuyos encumbrados personajes ha demandado incluso una “solución final” nuclear para acabar con Irán.
EL ESQUEMA DE GUERRA
Menos hipotética aún es esta posibilidad cuando se conoce el envío por parte de EE.UU e Israel de más de doce buques de guerra, incluido un portaviones. El periódico Al-Quds al-Arabi con sede en Londres comentó en relación a los buques que pasaron por el Canal de Suez en dirección al Mar Rojo que de acuerdo a testigos presenciales, los acorazados de EE.UU. fueron los más grandes que cruzaron el Canal en muchos años.
En Israel confirmaba esto el periódico Haaretz al comentar las fuertes crí¬ticas de la población de Egipto contra su gobierno por permitir el paso de los barcos de guerra por sus aguas territoriales.
Según otro medio israelí (diario Yedioth) el general egipcio Amin Radi, presidente de la Comisión de Asuntos de seguridad nacional, dijo que “la decisión de declarar la guerra a Irán no es fácil, pero Israel, debido a su naturaleza salvaje, puede iniciar una guerra para seguir siendo la única potencia nuclear en la región”.
En esos días de junio también se informó que “en la semana que el Consejo de Seguridad impuso una nueva ronda de sanciones a Teherán, fuentes de la defensa en el Golfo de Riad dijeron que se accedía a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar la distancia” si necesitan accionar contra Irán, como informó el Sunday Times 12 de junio pasado.
El periódico Inglés The Times también dio a conocer que el gobierno saudita desactivó su sistema de defensa con el fin de no derribar a los aviones israelíes que sobrevuelen el corredor aéreo norte.
Israel, con el apoyo irrestricto de Estados Unidos para “limpiar” el Medio oriente y ponerlo bajo su control, insiste en presionar al mundo para acusar a Irán de intentar fabricar armas nucleares cuando su inteligencia conoce bien que se trata de un programa de investigación de energí¬a nuclear para uso pacifico, como tienen otros países entre ellos Brasil.
El gobierno iraní¬ permitía la observación de sus plantas por los enviados de la Organización Internacional de Energí¬a Atómica (OIEA), que no encontraron señales de lo denunciado por los acusadores. Hasta el director de la CIA , Lean Panetta ha admitido que el programa nuclear iraní¬ es de largo plazo y no precisamente de armas.
Lo más extraño es que la administración del presidente Barack Obama había instado a una iniciativa mediante la cuál Brasil y Turquía firmaron con Irán un acuerdo para permitir que terceros países enriquezcan el uranio iraní¬ y de alguna manera esto ponía “la situación bajo control”.
Cuando finalmente ambos paí¬ses habí¬an logrado el significativo compromiso con Irán EE.UU e Israel ignoraron ese esfuerzo por la paz y siguieron insistiendo en sus acusaciones sin pruebas contra Irán. A principios de junio el Consejo de Seguridad de la ONU impuso una de las más duras sanciones contra Irán, la cuarta en una escasa cantidad de tiempo. Esto a pesar de lo sucedido con la “flotilla de la libertad”, y se impuso a Irán no sólo graves prohibiciones comerciales y financieras para políticos, dirigentes, empresas relacionadas con el Estado iraní¬, sino también la inspección de barcos de ese país. Esta injusta decisión es de extrema gravedad ya que facilita la fabricación de una excusa aduciendo un supuesto transporte de material nuclear que “obliga” a los “aliados” a castigar a la nación persa. Así¬ lo han advertido incluso miembros de la OIEA.
No se puede olvidar que la excusa para atacar, asesinar, golpear, herir y secuestrar a pacifistas fue la “sospecha” israelí¬ de que podrían transportar armas, a pesar de la minuciosa inspección de los turcos y de las personalidades y periodistas que acompañaban esa misión de paz.
¿Qué no pueden inventar los servicios de inteligencia de ambos países como lo hicieron con las inexistentes armas de destrucción masiva que invocaron para invadir y ocupar Irak?
Contra lo que algunos analistas creen, EE.UU, Israel y sus asociados tienen capacidad para abrir otros frentes de guerra amenazando con el uso de armas nucleares, como lo han solicitado los sectores fundamentalistas de los dos países.
Cada vez son más desesperadas las necesidades del imperio en crisis y con la privatización de las guerras, también estiman que ahora cuentan con ejércitos de mercenarios que abundan en el mundo, a los que se da mano blanca para todo tipo de crimen y para manejar los tentáculos de tráficos diversos desde drogas y armas en los países invadidos y ocupados. Basta con ver las cifras del tráfico en cada lugar donde están las fuerzas estadounidenses y estudiar lo que ocurre con su supuesta “guerra contra el terrorismo” en Afganistán, cuando nuevamente se abultan las cuentas bancarias de los grandes señores de la droga en el mundo, convertidos en empresarios multimillonarios de multisempresas del poder.
Por eso las reflexiones de Fidel Castro han resultado en una de las más poderosas y desesperadas advertencias para el mundo sobre lo que está sucediendo bajo el volcán.
El silencio de la prensa imperial y sus colonizados medios sobre estos sucesos también amenaza al mundo entero.
Castro señalaba la realidad incuestionable de que Israel es el único país con armas nucleares en el Oriente Medio y junto con Estados Unidos no han descartado nunca un ataque militar para destruir el programa nuclear de Irán.
El 17 de junio, desde el parlamento de Irán se advertía que ese paí¬s responderá ante el intento de inspeccionar sus buques, como se establecía en las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Incluso si un buque iraní es detenido por la seguridad de verificación, nosotros vamos a actuar de igual forma y fondo inspeccionar cualquier buque (occidental) que pasa por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, se dijo entonces .
También el gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de “engañó” e insistía en que su programa de misiles es en defensa propia, después de que un alto funcionario norteamericano afirmó que ese paí¬s tenía la capacidad para atacar a Europa. “La República Islámica tiene misiles diseñados para defenderse contra cualquier agresión militar y no amenaza a ningún país”, fue la respuesta precisa.
Por su parte Israel, advirtió que usaría todos los medios contra quienes rompan el bloqueo de Gaza a través de su embajadora ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, quien envió una carta al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad.
Según la diplomática "Israel no puede descartar la posibilidad de que terroristas o armas sean introducidos a bordo de los barcos en cuestión" y aunque nadie le cree, son muy pocos los que desafiaran a los poderes fundamentalistas.
Shalev dijo en su carta que "Israel se reserva el derecho según la ley internacional de usar todos los medios necesarios para evitar que esos barcos violen el bloqueo naval impuesto a la Franja de Gaza".
A estas posiciones tomadas en tiempos en que toda una flota se extiende alrededor de Irán, que no está dispuesto a ceder su soberanía ni a claudicar ante semejante amenaza, el mí-nimo roce puede originar una conflagración que una vez comenzada, será difícil manejar.
Es extremadamente fácil armar una provocación.
Y hay más señales. Durante el reciente encuentro de Barack Obama con Netanyahu, el presidente de Estados Unidos no tuvo mejor idea que “felicitar” al dirigente israelí por “su compromiso” en la paz con los palestinos y aseguró que los lazos entre los dos paí¬ses son “inquebrantables”, Dijo además que EE.UU. nunca pedirá a Israel “nada que vaya a perjudicar su seguridad”.
Ese mensaje después de lo sucedido con el asalto israelí¬ a la “flotilla de la libertad” sin que Obama hiciera referencia a ese hecho, da la pauta de lo que se cocina detrás del telón.
Por eso “saber la verdad a tiempo” como titula Fidel su reflexión del 27 de junio pasado es una necesidad y una prioridad en estos tiempos. Lo dice el líder cubano quien junto a su pueblo debía enfrentarse desde mediados del siglo XX y de lo que va del XXI a la constante agresión de su vecino la mayor potencia imperial del mundo y sus asociados, lo que incluyó una amenaza de ataque nuclear cuando se produjo la crisis de los misiles en los años 60.
Si el ex presidente cubano no hubiera lanzado su advertencia, nada de lo que está sucediendo se hubiera conocido con los minuciosos detalles sobre los hechos que marcan la gravísima tensión que se oculta al mundo y cuando mí¬nimos hechos pueden agravarla a extremos irreversibles y las consecuencias humanitarias. Anticipar es detener en estos casos. O al menos intentarlo. (fin)

Thursday, July 22, 2010

Células centroamericanas que creó Posada Carriles están activas

Células centroamericanas que creó Posada Carriles están activas, dice prensa
Publicado el 12 Julio 2010 en Noticias
Las células terroristas fundadas por el anticastrista Luis Posada Carriles en Centroamérica están activas desde 2009, reveló hoy la prensa salvadoreña, que cita informes de inteligencia locales y cubanos.
“Las células están activas y nunca dejaron de estarlo”, dijeron dos agentes cubanos que hablaron con el rotativo La Prensa Gráfica bajo la condición del anonimato.
Indicaron que la actividad de estos grupos, encargados de perpetrar varios atentados dinamiteros en Cuba en 1987, siguió la “lógica de calma estratégica: los reclutas pasaron a una especie de retiro temporal hasta que hubiese un nuevo llamado de los jefes, los financistas”.
Las células creadas por Posada Carriles se incubaron “bajo el amparo de diferentes administraciones gubernamentales en Honduras, Guatemala y El Salvador”, agregó el informe, y añadió que en ese entonces el precio por entrar a Cuba y colocar explosivos era de 20.000 dólares y que a los salvadoreños les ofrecían 1.500 dólares.
La versión señaló que este aparato tiene “una fórmula similar” a la de Al Qaeda, al usar “células clandestinas formadas por pocas personas, independientes las unas de las otras, que pueden estar dormidas durante años y se activan cuando una nueva misión las requiere”.
Según la investigación, el 30 de mayo de 2009, en la víspera de la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, se celebró una reunión en San Salvador, en la que participaron dos cubanoestadounidenses que entregaban dinero a las células que funcionaban en Guatemala, y el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido el pasado 1 de julio en Venezuela y llevado a Cuba.
La Prensa Gráfica detalló que los informes de la inteligencia salvadoreña advierten que el hecho de que en esa reunión estuvieran Chávez Abarca y “viejos socios” de Posada Carrilles parece darle la razón a los agentes cubanos, identificados como Fraile y Pericle.
Los informes señalan, asimismo, que la intención del grupo de Chávez Abarca “era hacerse con un misil SAM7 que se supone se encuentra en el país”, y que, según las fuentes, fue hallado en manos de un presunto narcotraficante radicado en Miami, al que el matutino identifica como George Nayor.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado que Chávez Abarca forma parte del grupo de “terroristas” que el Servicio Central de Información (CIA) de EE.UU. “preparó y financió” para actuar principalmente en Centroamérica bajo el mando de Posada Carriles.
El anticastrista, de 82 años y ex agente de la CIA, está acusado por Venezuela y Cuba de ser el responsable, entre otros delitos, de hacer estallar en pleno vuelo un DC-8 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, acción en la que murieron sus 73 ocupantes, y de atentados contra instalaciones turísticas de la isla.
(Con información de EFE)
URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/12/celulas-centroamericanas-que-creo-posada-carriles-estan-activas/