¿Quiénes somos? Somos un grupo de revolucionarios invencibles, que no nos rendiremos jamás, que lucharemos en todos los frentes, incluso en el de las ideas.

Friday, July 23, 2010

EE.UU-ISRAEL EN PIE DE GUERRA CONTRA IRAN-TERRORISMO IMPERIAL Stella Calloni/ parte dos

EE.UU-ISRAEL EN PIE DE GUERRA CONTRA IRAN-TERRORISMO IMPERIAL Stella Calloni/ parte dos
La expancían militar de Estados Unidos en América Latina en los últimos tiempos, que continuará¡ extendiéndose, a la vez que se multiplican las campanas y planes para desestabilizar política, económica y militarmente a los países que se alejan de su órbita, está entre las preocupaciones y advertencias del comandante Fidel Castro Ruz en sus últimas reflexiones ante la posibilidad cierta de una guerra con el envío de barcos estadounidenses e israelitas para rodear a Irán, lo que repercutirá inmediatamente en nuestra región.
Sus hipótesis en éste y otros casos como el plan contra Corea del Norte están basadas en una cantidad de actividades reales que nadie puede ignorar. A fines de marzo pasado un barco de la Marina de Corea del Sur con 104 tripulantes, se hundió frente a la costa oeste de la pení¬nsula coreana, en la isla de Baengnyeong, en el Mar Amarillo, después de una explosión atribuida rápidamente por Estados Unidos y sus socios al disparo de un torpedo por parte de Corea del Norte.
El hecho sucedía cerca de una frontera marítima en disputa entre ambas Coreas donde se han escenificado anteriores enfrentamientos y que fue trazada por el mando de Naciones Unidas después de finalizar la Guerra de Corea (1950-1953) y no es reconocida por Pyongyang. El incidente tiene lugar en un momento en que Washington demanda a Corea del Norte desmantelar su programa armamentístico incrementado a partir de las constantes amenazas de guerra de EE.UU y sus socios. La imputación contra norcorea como responsable del hundimiento de la fragata surcoreana, Cheonan, ha sido denunciada como “una provocación” norteamericana, similar a lo sucedido en diversos otros casos en que Washington quería “justificar” sus decisiones bélicas.
Vale recordar cuando ordenó hundir el destructor Maddox el 2 de agosto de 1964 en el Golfo de Tonkín, para justificar el inicio de una intervención abierta en Vietnam, que terminó con su derrota militar y moral y la pérdida de millones de vidas.
El presidente norcoreano Kim Jong Il desmintió tajantemente que su país hubiera hundido el barco y exigía pruebas contundentes cuando ya Washington había arrastrado al llamado “mundo occidental” en el pedido de condena contra Corea del Norte. Esa provocación puede encender la llama e iniciar otro frente de guerra.
La “amenaza coreana” sirve al gobierno norteamericano para extender nuevas bases estratégicas y escudos antimisiles diseminados en diversos países del mundo como está sucediendo. Basta ver un nuevo mapa de la militarización en las distintas zonas del mundo para entender la gravedad de esta situación. Pero el 8 de julio el gobierno de China advertía que se opone a la entrada de cualquier buque al Mar Amarillo y sus aguas adyacentes, ante la evidente actividad de EE.UU en el lugar. China advierte con esto que está observando el armado de la guerra y no está dispuesta a permitirlo.
La amenaza de una guerra nuclear no es una hipótesis descolgada de la nada y la insistencia de Fidel Castro es un urgente llamado de atención, habida cuenta de que Israel cometía uno de sus actos más aberrantes al atacar en aguas internacionales a una flotilla de barcos en que navegaban pacifistas de diversos países para llevar comida y ayuda humanitaria al pueblo palestino de la Franja de Gaza, convertida en la más grande cárcel a cielo abierto del mundo. Esto después de la reciente actuación de sus comandos terroristas que asesinaron con choques eléctricos y asfixia a un dirigentes de la organización palestina Hamas en Dubai. Fueron once agentes que usaron pasaportes europeos, canadienses y australianos, para mostrar al mundo que pueden hacerlo con total impunidad.
Nada ha hecho la comunidad para castigar el ataque brutal a la Flotilla de la libertad, donde se cometieron crí¬menes de lesa humanidad, como otros que se cometen con una naturalidad aterradora por parte de Israel en Gaza y otros lugares. El abordaje en la madrugada del 31 de mayo pasado al buque turco Mavi Marmara, por parte de soldados israelíes terminó con el asesinato de nueve activistas por la paz, una cantidad de heridos y el secuestro de mujeres y hombres cuyo “pecado” fue intentar aliviar la dramática situación de más de un millón de personas aisladas en Gaza.
Los barcos de la flotilla fueron secuestrados en aguas internacionales y llevados a Israel. Los activistas fueron tratados como delincuentes en el puerto israelí¬ e “invitados” a firmar un documento de deportación. Eso o ir a prisión.
¿Quién juzga el crimen cometido contra éstos o la conducta del Primer Ministro israelí Benjamí¬n Netanyahu cuando respondió a las demandas de Turquía -uno de los países más afectados- que “una turba habí¬a atacado” a sus soldados, como si hubieran estado en un lugar terrestre y hubiera un encuentro entre manifestantes y militares israelíes?
Netanyahu conoce la ilegalidad de la acción cometida afrentando al mundo. Pero esta acción le permite demostrar que tiene total impunidad para actuar. Y la impunidad es de hecho una amenaza.
Ante la injusticia y la burla por parte del gobierno de Israel a las mí¬nimas leyes de respeto internacional, no ha sucedido nada.
¿Por qué extraña que Castro denuncie posibilidades tan claras, de que cualquier chispa incendie el mundo?. Nueve personas fueron fusiladas con más de 30 disparos en los episodios de las “Flotilla”, como lo ha denunciado la cancillerí¬a turca. Pero eso no escandaliza al Consejo de Seguridad de la ONU.
Esa “complacencia” internacional potencia a los sectores más ultrarreaccionarios de la derecha que gobierna Israel, algunos de cuyos encumbrados personajes ha demandado incluso una “solución final” nuclear para acabar con Irán.
EL ESQUEMA DE GUERRA
Menos hipotética aún es esta posibilidad cuando se conoce el envío por parte de EE.UU e Israel de más de doce buques de guerra, incluido un portaviones. El periódico Al-Quds al-Arabi con sede en Londres comentó en relación a los buques que pasaron por el Canal de Suez en dirección al Mar Rojo que de acuerdo a testigos presenciales, los acorazados de EE.UU. fueron los más grandes que cruzaron el Canal en muchos años.
En Israel confirmaba esto el periódico Haaretz al comentar las fuertes crí¬ticas de la población de Egipto contra su gobierno por permitir el paso de los barcos de guerra por sus aguas territoriales.
Según otro medio israelí (diario Yedioth) el general egipcio Amin Radi, presidente de la Comisión de Asuntos de seguridad nacional, dijo que “la decisión de declarar la guerra a Irán no es fácil, pero Israel, debido a su naturaleza salvaje, puede iniciar una guerra para seguir siendo la única potencia nuclear en la región”.
En esos días de junio también se informó que “en la semana que el Consejo de Seguridad impuso una nueva ronda de sanciones a Teherán, fuentes de la defensa en el Golfo de Riad dijeron que se accedía a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar la distancia” si necesitan accionar contra Irán, como informó el Sunday Times 12 de junio pasado.
El periódico Inglés The Times también dio a conocer que el gobierno saudita desactivó su sistema de defensa con el fin de no derribar a los aviones israelíes que sobrevuelen el corredor aéreo norte.
Israel, con el apoyo irrestricto de Estados Unidos para “limpiar” el Medio oriente y ponerlo bajo su control, insiste en presionar al mundo para acusar a Irán de intentar fabricar armas nucleares cuando su inteligencia conoce bien que se trata de un programa de investigación de energí¬a nuclear para uso pacifico, como tienen otros países entre ellos Brasil.
El gobierno iraní¬ permitía la observación de sus plantas por los enviados de la Organización Internacional de Energí¬a Atómica (OIEA), que no encontraron señales de lo denunciado por los acusadores. Hasta el director de la CIA , Lean Panetta ha admitido que el programa nuclear iraní¬ es de largo plazo y no precisamente de armas.
Lo más extraño es que la administración del presidente Barack Obama había instado a una iniciativa mediante la cuál Brasil y Turquía firmaron con Irán un acuerdo para permitir que terceros países enriquezcan el uranio iraní¬ y de alguna manera esto ponía “la situación bajo control”.
Cuando finalmente ambos paí¬ses habí¬an logrado el significativo compromiso con Irán EE.UU e Israel ignoraron ese esfuerzo por la paz y siguieron insistiendo en sus acusaciones sin pruebas contra Irán. A principios de junio el Consejo de Seguridad de la ONU impuso una de las más duras sanciones contra Irán, la cuarta en una escasa cantidad de tiempo. Esto a pesar de lo sucedido con la “flotilla de la libertad”, y se impuso a Irán no sólo graves prohibiciones comerciales y financieras para políticos, dirigentes, empresas relacionadas con el Estado iraní¬, sino también la inspección de barcos de ese país. Esta injusta decisión es de extrema gravedad ya que facilita la fabricación de una excusa aduciendo un supuesto transporte de material nuclear que “obliga” a los “aliados” a castigar a la nación persa. Así¬ lo han advertido incluso miembros de la OIEA.
No se puede olvidar que la excusa para atacar, asesinar, golpear, herir y secuestrar a pacifistas fue la “sospecha” israelí¬ de que podrían transportar armas, a pesar de la minuciosa inspección de los turcos y de las personalidades y periodistas que acompañaban esa misión de paz.
¿Qué no pueden inventar los servicios de inteligencia de ambos países como lo hicieron con las inexistentes armas de destrucción masiva que invocaron para invadir y ocupar Irak?
Contra lo que algunos analistas creen, EE.UU, Israel y sus asociados tienen capacidad para abrir otros frentes de guerra amenazando con el uso de armas nucleares, como lo han solicitado los sectores fundamentalistas de los dos países.
Cada vez son más desesperadas las necesidades del imperio en crisis y con la privatización de las guerras, también estiman que ahora cuentan con ejércitos de mercenarios que abundan en el mundo, a los que se da mano blanca para todo tipo de crimen y para manejar los tentáculos de tráficos diversos desde drogas y armas en los países invadidos y ocupados. Basta con ver las cifras del tráfico en cada lugar donde están las fuerzas estadounidenses y estudiar lo que ocurre con su supuesta “guerra contra el terrorismo” en Afganistán, cuando nuevamente se abultan las cuentas bancarias de los grandes señores de la droga en el mundo, convertidos en empresarios multimillonarios de multisempresas del poder.
Por eso las reflexiones de Fidel Castro han resultado en una de las más poderosas y desesperadas advertencias para el mundo sobre lo que está sucediendo bajo el volcán.
El silencio de la prensa imperial y sus colonizados medios sobre estos sucesos también amenaza al mundo entero.
Castro señalaba la realidad incuestionable de que Israel es el único país con armas nucleares en el Oriente Medio y junto con Estados Unidos no han descartado nunca un ataque militar para destruir el programa nuclear de Irán.
El 17 de junio, desde el parlamento de Irán se advertía que ese paí¬s responderá ante el intento de inspeccionar sus buques, como se establecía en las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Incluso si un buque iraní es detenido por la seguridad de verificación, nosotros vamos a actuar de igual forma y fondo inspeccionar cualquier buque (occidental) que pasa por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”, se dijo entonces .
También el gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de “engañó” e insistía en que su programa de misiles es en defensa propia, después de que un alto funcionario norteamericano afirmó que ese paí¬s tenía la capacidad para atacar a Europa. “La República Islámica tiene misiles diseñados para defenderse contra cualquier agresión militar y no amenaza a ningún país”, fue la respuesta precisa.
Por su parte Israel, advirtió que usaría todos los medios contra quienes rompan el bloqueo de Gaza a través de su embajadora ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, quien envió una carta al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad.
Según la diplomática "Israel no puede descartar la posibilidad de que terroristas o armas sean introducidos a bordo de los barcos en cuestión" y aunque nadie le cree, son muy pocos los que desafiaran a los poderes fundamentalistas.
Shalev dijo en su carta que "Israel se reserva el derecho según la ley internacional de usar todos los medios necesarios para evitar que esos barcos violen el bloqueo naval impuesto a la Franja de Gaza".
A estas posiciones tomadas en tiempos en que toda una flota se extiende alrededor de Irán, que no está dispuesto a ceder su soberanía ni a claudicar ante semejante amenaza, el mí-nimo roce puede originar una conflagración que una vez comenzada, será difícil manejar.
Es extremadamente fácil armar una provocación.
Y hay más señales. Durante el reciente encuentro de Barack Obama con Netanyahu, el presidente de Estados Unidos no tuvo mejor idea que “felicitar” al dirigente israelí por “su compromiso” en la paz con los palestinos y aseguró que los lazos entre los dos paí¬ses son “inquebrantables”, Dijo además que EE.UU. nunca pedirá a Israel “nada que vaya a perjudicar su seguridad”.
Ese mensaje después de lo sucedido con el asalto israelí¬ a la “flotilla de la libertad” sin que Obama hiciera referencia a ese hecho, da la pauta de lo que se cocina detrás del telón.
Por eso “saber la verdad a tiempo” como titula Fidel su reflexión del 27 de junio pasado es una necesidad y una prioridad en estos tiempos. Lo dice el líder cubano quien junto a su pueblo debía enfrentarse desde mediados del siglo XX y de lo que va del XXI a la constante agresión de su vecino la mayor potencia imperial del mundo y sus asociados, lo que incluyó una amenaza de ataque nuclear cuando se produjo la crisis de los misiles en los años 60.
Si el ex presidente cubano no hubiera lanzado su advertencia, nada de lo que está sucediendo se hubiera conocido con los minuciosos detalles sobre los hechos que marcan la gravísima tensión que se oculta al mundo y cuando mí¬nimos hechos pueden agravarla a extremos irreversibles y las consecuencias humanitarias. Anticipar es detener en estos casos. O al menos intentarlo. (fin)

No comments:

Post a Comment