¿Quiénes somos? Somos un grupo de revolucionarios invencibles, que no nos rendiremos jamás, que lucharemos en todos los frentes, incluso en el de las ideas.

Thursday, June 10, 2010

VENEZUELA EN LATINOAMÉRICA ¿retroceso, estancamiento o progreso? Madrid, junio de 2010 Pedro Serrano

Madrid, junio de 2010

En Europa y en España, Venezuela es un país que está de actualidad. Cada cierto tiempo los medios de comunicación del viejo continente y sus analistas nos dan a conocer acontecimientos y evaluaciones (casi siempre negativos) de ese precioso país latinoamericano. En parte, por que en Venezuela se pretende llevar a cabo un peculiar socialismo contrario al neoliberalismo europeo; asimismo, por las discrepancias y tensiones de los dirigentes bolivarianos con el poder hegemónico de Estados Unidos. Desde la perspectiva de la justicia social habrá que tener en cuenta, entre otros, tres aspectos:
1º. EL MARCO. Proceso de la Izquierda Latinoamericana. Que implica la independencia respecto a Estados Unidos. Lógicamente la Unión Europea, por sus intereses geopolíticos y comerciales apoya siempre a Norteamérica en sus estrategias expansionistas, al mismo tiempo que beneficia a las multinacionales de ambos lados del Atlántico y a las respectivas oligarquías de aquellas naciones. Ello en nada favorece al progreso de los pueblos europeos y, sin embargo, causa enormes perjuicios a los pueblos latinos. Pero desde hace unos años, por la vía democrática ha irrumpido una diversidad de partidos socialistas que están impulsando una política de justicia social. Los que más están destacando son, al parecer, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Por ello, estos tres países son los más combatidos por las fuerzas capitalistas a nivel militar, político y económico, tanto desde fuera como desde dentro. Hay otros países latinos que impulsan una vía media o mixta entre el socialismo autónomo y el capitalismo dependiente, como pudiera ser Brasil, Uruguay, Paraguay. Chile lo intentó con Bachelet. Por primera vez en la historia, en América Latina ya existe una serie de instituciones sin que sean controladas por Estados Unidos, tales como, ALBA, Mercosur, Petrocaribe, Banco del Sur y otras. Al mismo tiempo, avanzan movimientos populares en otros países de ese continente.
2º. EL PROYECTO. Revolución Bolivariana Venezolana. Las derechas han estado gobernando desde la independencia de España. A pesar de las riquezas existentes junto con el petróleo, han mantenido al pueblo venezolano en la miseria, mientras la oligarquía, con el apoyo de ciertas clases medias, se ha estado injustamente enriqueciendo con la corrupción, la explotación, el narcotráfico y la dependencia respecto a Estados Unidos y las multinacionales. Estimo que este proyecto de la izquierda venezolana, aún con sus defectos y debilidades, merece la solidaridad de las fuerzas progresistas europeas, si se quiere hacer una América Latina y un mundo nuevo.
3º. EL PRESIDENTE. Desde la más “fina y acomodada” cultura europea, se ve a Chávez como demagogo, radical, inoportuno y hasta impertinente, de ello se encargan los grandes medios oficiales europeos. Sin embargo, no lo ven así las masas de empobrecidos venezolanos que le dan su voto constantemente. Pues en gran parte, gracias a la combatividad de Chávez, se ha conseguido frenar en Venezuela a la voraz oligarquía y a las multinacionales encargadas de saquear al país, al mismo tiempo que se bloqueaban a las fuerzas de seguridad (Pentágono, CIA, etc.) de Estados Unidos. Por otro lado, Chávez sigue siendo una figura clave en el equipo gobernante y en el movimiento revolucionario de aquel país, para hacer progresar los beneficios sociales a la clase trabajadora, tales como: educación, salud, retribuciones, reforma agraria, subsidios, ayudas, etc. (Es el comienzo del Estado de Bienestar). Además, mientras que en Europa retrocede la izquierda, Chávez es un entusiasta promotor para hacer avanzar a la izquierda en Latinoamérica, así como frenar las ambiciones imperiales de Estados Unidos.
Debemos tener en cuenta que Norteamérica, al considerar a América Latina como su “patio trasero”, ha invadido más de 185 veces a los pueblos latinos, desde 1800 a 2008 (Web Rebelión). Luego no se puede analizar la problemática de dominación imperial lo mismo en Europa (que algo beneficia) con América Latina (que históricamente sólo han obtenido perjuicios y subdesarrollo). Además, el Pentágono y la CIA ya han intentado dar un golpe de Estado en Venezuela y otro en Bolivia, sin conseguirlo. Los hondureños han tenido peor suerte, sin embargo, pues el pueblo sigue padeciendo el golpe y la represión orquestada por Estados Unidos, el ejército, las multinacionales que operan en ese país y la oligarquía hondureña, unidos a los poderes legislativo y judicial. Atacaron al eslabón más débil para frenar el avance bolivariano y socialista tanto en Venezuela como en toda Latinoamérica y el Caribe.
Evidente pues, a pesar de la mala prensa que tiene Chávez en Europa y en España, hay que solidarizarse con la izquierda latinoamericana y venezolana, en donde sus dirigentes están mostrando eficacia en hacer avanzar el socialismo. Chávez, aunque a algunos progresistas europeos no les guste el estilo personal del presidente (un aspecto secundario), es decisivo en el proyecto de liberación. Para la realización del bien común, la política es el arte de lo posible. Ello no significa que abandonemos la crítica constructiva a los proyectos de los distintos países y a sus dirigentes, pues así contribuiremos a mejorar la eficacia del proyecto socialista de Latinoamérica y evitar sus desviaciones.

No comments:

Post a Comment